Fuera, cuatro militantes partidistas; aspiraban a consejeros del INE

0
173

La Jornada

El Comité Técnico que lleva el proceso de selección de aspirantes a cuatro lugares en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral dejó fuera, en una primera depuración, a dos militantes de Morena y funcionarias en el gobierno federal, a uno del PAN y uno del PRI.

En el acuerdo que emite la lista de los aspirantes que cumplieron los requisitos en la convocatoria de la Cámara de Diputados al proceso, también informó de 16 personas que no cumplieron alguna de las bases.

Dicho comité informó que se dejó fuera de la elección a Celia Maya García, quien fue candidata de Morena a senadora por Querétaro en la elección federal de 2018.

El artículo 38 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prevé como requisito para los aspirantes “no haber sido registrado como candidato, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación”.

También descargó a Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, ex diputada federal, consejera nacional de Morena y titular de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Bienestar.

Otro de los aspirantes que no cumplió lo dispuesto en dicho artículo es Francisco González Martínez, quien fue secretario de acción electoral del comité directivo estatal del Partido Acción Nacional en Durango, del 16 de noviembre de 2014 al 21 de mayo de 2017.

Asimismo, se rechazó la solicitud del ex diputado federal del Partido Revolucionario Institucional, Eduardo Leal Hernández, quien fue integrante del Consejo Político Nacional del tricolor del 2 de noviembre de 2016 al 20 de noviembre de 2019.

De la lista de los aspirantes que sí cumplieron los requisitos, el comité seleccionará a 60 tras la etapa de entrevistas y de ahí decantará cuatro quintetas que serán presentadas a la Junta de Coordinación Política de la Cámara.