Continuará este sábado evento de “Norte” muy fuerte en el Istmo

0
175

Para hoy, el frente No. 42 se extenderá sobre el Mar Caribe y dejará de afectar al país. A su vez, la masa de aire asociada ocasionará ambiente frío con nieblas y lluvias en zonas serranas del oriente y sureste de México, así como evento de “Norte” muy fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Por otra parte, un nuevo frente frío se aproximará a la Península de Baja California, se asociará con el transporte de humedad generado por un río atmosférico, incrementando la probabilidad de lluvias acompañadas de descargas eléctricas y vientos fuertes en el noroeste y norte del territorio nacional.

Se prevén intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Veracruz (sur) y Oaxaca (oriente); intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Sonora, Chihuahua, Puebla, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, y lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Jalisco, Hidalgo, Estado de México, Tamaulipas y Campeche. Las lluvias pueden estar acompañadas de descargas eléctricas.
Temperaturas mínimas de -10 a -5°C en sierras de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0°C en sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México. Temperaturas máximas de 40°C a 45°C en Michoacán, y de 35°C a 40°C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
Para el Pacífico Sur cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en el oriente de Oaxaca e intervalos de chubascos en Chiapas. Bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente caluroso por la tarde en costas de la región, excepto las zonas montañosas de Chiapas y Oaxaca. Evento “Norte” muy fuerte con rachas de 80 a 90 km/h en Oaxaca y Chiapas (Istmo de Tehuantepec) y oleaje de 3 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, por lo que continúa el Alertamiento por evento de Norte muy Fuerte en la zona de La Ventosa, restringiendo el paso a camiones con caja vacía y poco peso, al igual que a la navegación en el Golfo de Tehuantepec por oleaje elevado.
Las Recomendaciones: consultar los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO. Precaución ante lluvias puntuales fuertes ya que pueden provocar derrumbes y encharcamientos mayores; en el frío en las sierras, no calentar cuartos sin ventilación con anafres, usar ropa abrigadora y tomar líquidos calientes, en zonas de calor hidratarse constantemente, principalmente a menores de edad y adultos mayores por ser los mas propensos, así como también seguir las indicaciones de las autoridades de gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la Entidad.