Coparmex pide al gobierno plan para contener contagios de Covid-19

0
185

La Jornada

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al gobierno federal poner en marcha un plan de actuación más estricto e implementar las medidas pertinentes para contener la expansión del Covid-19 en el país, pues consideró que el sistema de salud se encuentra debilitado ante los recortes presupuestarios.

El organismo indicó que con la menor cantidad de recursos para este año, el sector salud se encuentra menos preparado. Dijo que un caso palpable es la Dirección General de Epidemiología, encargada de la vigilancia y las medidas preventivas ante brotes infecciosos.

Explicó que esa área tuvo un recorte de alrededor de 57 millones de pesos en su presupuesto, al contar sólo con 544 millones 193 mil 400 pesos, en comparación con los 601 millones 118 mil 669 pesos que le fueron asignados en 2019.

Subrayó que al descontar el gasto administrativo, esa Dirección cuenta con un gasto de operación de 75 millones 924 mil 546 pesos, cuando en el monto de operación el año pasado ascendió a 199 millones 82 mil 530 pesos.

Recordó que ante la llegada del coronavirus a México, la Secretaría de Salud ha dicho que los pacientes infectados por la cepa serán atendidos en hospitales de primer y segundo nivel de atención, mientras que los casos más graves tendrán que ser atendidos en los hospitales de tercer nivel, como es el caso de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Sin embargo, esas instituciones cuentan con 4 mil 066 millones 423 mil 095 pesos menos en comparación con 2019, que se suma al desabasto y problemas para contratar servicios subrogados.

A ello añadió la desaparición del Seguro Popular, que atendía a 57 millones de habitantes, que si bien fue sustituido por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), este aún no tiene reglas de operación.

“Parece que no se percibe ni se dimensiona a la salud como el problema de seguridad nacional que representa”, dijo.

Por lo que llamó a las autoridades sanitarias del país a contar con una estrategia para controlar una epidemia de la magnitud del coronavirus.