Las notas más relevantes del día

0
254

Protestan empleados del Congreso, denuncian venta de plazas

Oaxaca de Juárez. Empleados de base del Congreso del Estado de Oaxaca, se manifestaron este miércoles en las instalaciones legislativas para denunciar la presunta venta de plazas.

Los inconformes colocaron pancartas en los accesos principales del recinto legislativo, para denunciar que los diputados trafican con las bases para beneficiar a sus allegados.

“No más bases por compadrazgo”, “Diputados basta de acomodar a sus cuates o amigas”, se lee en algunas cartulinas que colocaron en la entrada del inmueble.

https://bit.ly/3cd1ykH

Protesta Sección 22 durante audiencia pública en Zaachila

Oaxaca de Juárez. En el marco de la Novena Audiencia Pública del gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se movilizaron en el municipio de la Villa de Zaachila.

Los mentores realizaron un bloqueo carretero, para después marchar partiendo de la estación del Ferrocarril, hacia el Palacio Municipal donde se realiza la audiencia.

Los inconformes acusan al gobierno de no dar respuesta a sus demandas, a pesar de que en diferentes ocasiones la dirigencia se ha reunido con las autoridades estatales y federales.

https://bit.ly/2w6GSKr

Con retraso e inasistencia de funcionarios se realiza la 9ª Audiencia Pública de Murat

Oaxaca de Juárez. Con el retraso del gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa y de algunos funcionarios de Gobierno, se desató la novena audiencia pública en el municipio de la Villa de Zaachila.

Desde temprana hora funcionarios de las diversas dependencias arribaron al municipio a excepción de algunos que llegaron tarde como el caso de Samuel Gurrión, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo sustentable (Semaedeso).

Entre otras inasistencias como las de la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Sofía Castro Ríos y del director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), Rodrigo González Illescas.

https://bit.ly/3a8ThfH

Habitantes de Teopoxco protestan en el Congreso local

Oaxaca de Juárez. En su segundo día de protesta, pobladores de Santa María Teopoxco se movilizaron al Congreso del estado de Oaxaca para realizar una manifestación.

Los inconformes cerraron la entrada del recinto legislativo en demanda de la desaparición de poderes de su municipio.

Los pobladores acusaron un presunto desvío de recursos por parte de la presidenta municipal, Susana Lozano Alvarado.

https://bit.ly/2TfNSwB

A mano armada, asaltan Banamex en el Istmo

Oaxaca de Juárez. La mañana de este miércoles se registró un asalto en la sucursal bancaria Banamex ubicada en la esquina que forman las calles 5 de Septiembre y Efraín R. Gómez en Juchitán de Zaragoza.

De acuerdo con los primeros reportes, fueron tres los sujetos armados los que ingresaron al banco de manera violenta para asaltar a los cajeros y cuentahabientes que realizarían depósitos.

Cabe señalar que los delincuentes huyeron con rumbo desconocido.

https://bit.ly/2wbkC2g

ONG,s denuncian presión de SENER y gobierno del estado para proyecto eólico

Oaxaca de Juárez. Integrantes de diversas organizaciones sociales de Oaxaca, denunciaron la presión y hostigamiento de la Secretaría de Energías (SENER) y autoridades del gobierno del estado, con la finalidad de violentar la Consulta Indígena en la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo en el Istmo de Tehuantepec, para la instalación del megaproyecto eólico “Guná Sicarú”.

En rueda de prensa, los activistas exigieron respeto a la libre determinación del pueblo y a la sentencia de amparo emitida por la jueza primero de distrito, Elizabeth Franco Cervantes, a favor de la comunidad a fin de garantizar.

Acusaron que a pesar de los amparos promovidos, la SENER, autoridades gubernamentales y del municipio de Unión Hidalgo insisten para que la consulta se realice de forma inadecuada, violentando así el derecho de libre determinación.

https://bit.ly/3813MjQ