Músicos oaxaqueños protagonizarán concierto en Yanhuitlán

Como parte de la serie de conciertos del Decimotercer Festival Internacional de Órgano y Música Antigua, este sábado 22 de febrero, a las 14 horas en el templo de Santo Domingo Yanhuitlán, se llevará a cabo un recital encabezado por el maestro Eliseo Martínez (órgano) Sócrates Juárez (violín) y Diego Calderón (trombón).

Así, este mismo sábado, la ruta musical de este festival organizado por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO), ofrecerá otro concierto en el templo de San Andrés Zautla, a cargo del  maestro Pavel Kohout, en punto de las 19 horas. Ambos conciertos de entrada gratuita.

En su penúltimo día de actividades, el Festival Internacional de Órgano y Música Antigua ha fascinado a los públicos que han llegado a abarrotar los templos, asistentes donde destacan organistas, restauradores, escritores, maestros en historia mexicana, y sobre todo seguidores de la música y la cultura oaxaqueña.

·         Grandes maestros que participan este sábado en el festival

El maestro Eliseo Martínez García es un emblemático músico oaxaqueño con estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Y graduado como Organista Concertista en el Conservatorio Nacional de Música con todos los honores, obteniendo Mención Honorífica, como estudiante se hizo acreedor por concurso, de la beca otorgada a los mejores de la especialidad durante 6 años consecutivos.

Estudió en el Instituto Pontificio de Música Sacra y organista de la Iglesia de San Ignacio de Loyola en Roma. Miembro fundador como Pianista y Organista de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Ha participado como Organista en la Orquesta Sinfónica Nacional,Orquesta Filarmónica de la UNAM y la Orquesta Sinfónica del Estado de México. Actualmente es Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca. Y organista titular en el Templo de Santo Domingo de Guzmán de Oaxaca, además de pianista acompañante en el Conservatorio Nacional.

Sócrates Juárez Urbieta (Oaxaca), cuenta con la Licenciatura en violín de la Escuela de Música “Vida y Movimiento” del Ollin Yoliztli en la Cd. de México bajo la tutela Sergei Gorbenko. Ha participado en numerosos cursos para profesores de violín con el pedagogo uruguayo Jorge Risi.

Se graduó recientemente con las mejores calificaciones en la maestría en ejecución e interpretación del violín en el Centro Mexicano de Postgrado A.C. en Puebla. Dirigió durante tres años la Orquesta de Cámara de Bellas Artes de la UABJO y actualmente es catedrático en la Facultad de Bellas Artes, además de coordinador del área de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Oaxaca y segundo concertino en la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.

Diego Calderón (Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca). Es egresado del Conservatorio Nacional de Música en la Licenciatura en concertista de trombón. Desde 2008 es integrante de la Banda de Música del Estado de Oaxaca y profesor de la clase de Trombón y Solfeo en el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca.

Desde 2015 dirige la Banda de Música Infantil y Juvenil de la Casa de Cultura de Tlalixtac de Cabrera. Actualmente es integrante de la Banda del Sur, proyecto que teniendo como base la música tradicional oaxaqueña para banda de viento, aborda también distintos géneros y estilos musicales.

Pavel Kohout se graduó del Conservatorio de Praga y la Facultad de Música de la Academia de Artes Escénicas de Praga bajo la dirección de Jaroslav Tůma. En 1999 continuó sus estudios en la ejecución de órgano histórico en el Conservatorio de Amsterdam en los Países Bajos con el reconocido especialista Jacques van Oortmerssen.

En 2010 obtuvo un Doctorado en la interpretación histórica de música barroca paraórgano de Alemania del Sur y Checa en la Academia de Artes Escénicas de Praga. Ganador tanto del Primer Premio como del Premio J. S. Bach en una de las competencias internacionales de órgano más grandes del mundo en Musashino – Tokio 2000, es considerado hoy como uno de los representantes más brillantes de la nueva generación de artistas de conciertos europeos.   

El Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca A.C., es organismo que busca proteger, conservar, documentar y promover los órganos tubulares antiguos en Oaxaca, con el fin de crear conciencia sobre su importancia como parte del patrimonio cultural nacional e internacional y de reintegrarlos a la vida actual de las comunidades donde se encuentran.

Conciertos gratuitos del Festival Internacional de Órgano y Música Antigua

·         Febrero 22 (sábado) 14:00 horas. Concierto en Templo Santo Domingo Yanhuitlán, Eliseo Martinez (Órgano).

·         Febrero 22 (sábado) 19:00 horas. Concierto en Templo San Andrés Zautla, Pavel Kohout (Órgano).

·         Febrero 23 (domingo) 11:00 horas. Concierto en el Templo de San Jerónimo Tlacochahuaya, Joao Vaz (Órgano).

·         Febrero 23 (domingo) 18:00 horas. Concierto en el Templo de Santa María de la Asunción Tlacolula, Craig Cramer (Órgano).