Para hoy temperaturas bajas y lluvias fuertes en regiones de Oaxaca

0
362

Para hoy, el frente frío No. 40 se desplazará sobre los estados del noreste y oriente de México, interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el sureste del país, la masa de aire frío asociada al sistema frontal, ocasionará un descenso en la temperatura sobre los estados fronterizos del norte y noreste del territorio nacional, así como evento de “Norte” muy fuerte en las costas de Tamaulipas y Veracruz (norte), además se registrarán bancos de nieblas en zonas del noreste y oriente de México.

Finalmente para el resto del país, se mantendrá tiempo estable con temperaturas cálidas a calurosas, condiciones debidas a un sistema de alta presión que se mantiene en niveles medios de la atmósfera sobre el centro del Golfo de México.

Se prevén lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en el Norte de los estados de Puebla y Veracruz; lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Hidalgo (oriente), Oaxaca (norte y oriente) y Chiapas (noroeste); intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Tlaxcala; intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Coahuila, Nuevo León, Guanajuato y Tabasco, y lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Estado de México, Campeche y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas de -5°C a 0°C y heladas en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla; de 0°C a 5°C en sierras de Zacatecas, Michoacán, Querétaro, Aguascalientes, Veracruz y Oaxaca.

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C en zonas de Michoacán (sur y oriente) y Guerrero (norte y occidente), y de 35°C a 40°C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Para el Pacífico Sur cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca (norte y oriente) y Chiapas (noroeste).

Bancos de niebla y/o neblina matutinos en zonas serranas. Ambiente caluroso durante el día. Viento del norte con rachas superiores a los 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 3 metros de altura, al alcanzar las rachas los 90 km/h se activa el Alertamiento por evento de Norte Fuerte en la zona de La Ventosa, restringiendo el paso a camiones con caja vacía y poco peso, al igual que a la navegación en el Golfo de Tehuantepec.

Las Recomendaciones: consultar los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO. Precaución ante lluvias puntuales muy fuertes ya que pueden provocar derrumbes; en el frío en las sierras, no calentar cuartos sin ventilación con anafres, usar ropa abrigadora y tomar líquidos calientes, en zonas de calor hidratarse constantemente, principalmente a menores de edad y adultos mayores por ser los mas propensos, así como también seguir las indicaciones de las autoridades de gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la Entidad.