Filtrar imágenes de víctimas de violencia será delito: Sheinbaum

Excélsior

En la iniciativa de ley que presentó la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México filtrar imágenes de víctimas de violencia está considerado un delito, indicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria capitalina consideró que también los medios de comunicación deben ponerse del lado de las víctimas y no difundir las imágenes, en particular, de víctimas de la violencia de género como ocurrió en el caso de Ingrid.

“La fiscal presentó el día de ayer a los diputados una iniciativa para castigar las filtraciones, yo he estado diciendo que aquí también hay una responsabilidad de los medios de ellos mismos estar de lado de las víctimas, aquí no es un tema, siempre es difícil regular, legislar en la libertad de expresión, pero si uno está de lado de las víctimas nunca se va a equivocar”, dijo la mandataria.

“Habría sanciones inclusive PENALES, ahí está la iniciativa de ley la pueden conocer, la presentó ayer la fiscal, y se está hablando de sanciones penales, o sea, se va a considerar un delito la filtración”.

Sheinbaum consideró que las manifestaciones de las mujeres que exigen seguridad están justificadas.

Indicó que no está de acuerdo que las protestas deriven en violencia, pero garantizó que su Gobierno no caerá en provocaciones, ni reprimirá la protesta social.

“Son totalmente justos, demandar y exigir la seguridad de las mujeres y que tengamos derecho a una vida sin violencia estamos total y absolutamente de acuerdo y estamos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para que así sea y si es necesario más, vamos hacer más, aquí el tema es que nosotros, y venimos del movimiento social no venimos nosotros como dijo el otro día el presidente de las elites, venimos de luchar y llegamos al gobierno de la ciudad para beneficio de la gente siempre lo hicimos de manera pacífica, entonces no vamos a caer en ninguna provocación, tampoco vamos a criminalizar la protesta social, no estamos de acuerdo, y lo que hacemos es sencillamente un esquema de contención”.