Exhorta Pável Meléndez al gobierno de Oaxaca a atender los casos de lepra 

0
150

Desde la tribuna del Congreso de Oaxaca, el diputado Pável Meléndez Cruz exhortó al titular del poder Ejecutivo estatal para que a través de su Secretaría de Salud atienda los casos de lepra e implemente políticas para el diagnóstico, tratamiento y prevención de esta enfermedad crónica.

Con base a fuentes oficiales, el legislador destacó que del 2000 al 2019 se han registrado 170 casos en el Istmo de Tehuantepec. En este sentido, comentó que la jurisdicción sanitaria 02 de esta región  detectó en lo que va de este 2020 cinco nuevos casos de lepra: dos en Ixtaltepec, dos en Juchitán y uno en San Blas Atempa.

De acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, refirió que en el 2018 se registraron en el país 388 casos de la enfermedad; el 74%, subrayó, en entidades como Oaxaca, Sinaloa, Colima, Nuevo León, Nayarit, Guerrero, Michoacán, Coahuila y Sonora. 

Por otro lado, Pável Meléndez presentó la iniciativa de ley para crear  la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico de Oaxaca (CECAMO), misma que reestructurará a la aún Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO): la fortalecerá en la mediación y solución de conflictos, expresó.

Esta legislación, puntualizó, se trabajó en coordinación con el Colegio Médico de Oaxaca “Dr. Aurelio Valdivieso”. Los galenos, integrantes de la misma, le externaron un reconocimiento público al parlamentario por su trabajo en la promoción de un congreso abierto.