Detienen a presunto líder de Los Zetas en Oaxaca

0
306

El Financiero

José Carmen “N”, alias “El Comandante Reyes”, presunto líder del grupo criminal Los Zetas en el sur de Veracruz, fue detenido en el estado de Oaxaca en un operativo en coordinación con las dos entidades.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado aseguró que José Carmen mantenía control de 12 municipios, entre ellos Acayucan, Minatitlan y Coatzacoalcos, conocidos como los más violentos y peligrosos de la entidad veracruzana.

El secretario de seguridad, Hugo Gutiérrez Maldonado, reconoció el apoyo del gobierno del estado de Oaxaca para lograr la detención y aseguró que se mantiene una relación estrecha para el combate a la delincuencia.

“Gracias al apoyo del Gobierno del Estado de Oaxaca se logró la detención de José Carmen “N”, alias “El Comandante Reyes”, “El Conchas” y/o “El Pan”, presunto jefe regional del cártel Los Zetas, con presencia en 12 municipios del sur de Veracruz”, señaló la SSP en sus redes sociales.

El enfrentamiento entre grupos criminales, entre ellos Los Zetas, ha sido señalado como uno de los principales factores del incremento de la inseguridad en el sur de Veracruz.

En abril del año pasado 14 personas fueron masacradas por integrantes de la delincuencia organizada en una fiesta en el municipio de Minatitlan. En agosto del mismo año un grupo armado incendió el bar Caballo Blanco en Coatzacoalcos, más de 25 personas perdieron la vida. Ambos municipios eran controlados por José Carmen “N” según la SSP.

En el 2012 “El Comandante Reyes” ya había sido detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de acuerdo a diversos medios de comunicación, en ese entonces se le aseguraron armas largas, granadas y cartuchos de diferentes calibres.