Investigadora de la UABJO es reconocida por su liderazgo académico

0
163

La doctora Fabiola Bailón Vásquez, Profesora de Tiempo Completo (PTC) e investigadora de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), fue reconocida con el galardón “Mujer Líder” por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), delegación Oaxaca.

Su reconocimiento fue otorgado por su gran trascendencia como investigadora y trayectoria académica, además de haber escrito libros como “Mujeres en el Servicio Doméstico y en la Prostitución”, “Sobrevivencia, control y vida cotidiana en la Oaxaca porfiriana” y “Matronas y burdeles de la ciudad de Oaxaca”, entre otros.

Bailón Vásquez, quien se desempeña como coordinadora de las licenciaturas en Historia del Arte y Humanidades del Instituto de Investigaciones en Humanidades (IIH) de esta Casa de Estudios, fue seleccionada junto con otras 10 mujeres por su gran desempeño, labor, compromiso y liderazgo.

Adscrita al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1, además de contar con el Perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, del Tipo Superior (PRODEP); desarrolla diversos temas de investigación en los que destacan; la historia de la prostitución, el lenocinio y la trata de personas con fines de explotación sexual en México, así como la historia del trabajo doméstico, la policía en la ciudad de Oaxaca y recientemente estudios sobre masculinidades.                                          

La galardonada dijo que “la investigación es un proceso complicado porque depende de recursos y tiempos que para las mujeres siempre es más difícil por la carga que se tiene en el hogar”.

Es por eso que “les digo a todas las mujeres que están incursionando en este ámbito que perseveren, la carrera académica es larga, sinuosa, tiene muchas trabas e implica ciertamente mucho sacrificio personal y social, pero también tiene grandes satisfacciones”.

Afirmó sentirse satisfecha por la distinción recibida, que representa un incentivo e inspiración para otras mujeres. No obstante, mencionó que en general existe la percepción de que éstas no deben ser líderes, por ello, cuando alguna ocupa espacios de poder, llega a enfrentar diversos prejuicios y obstáculos.   

Bailón Vásquez, citó a la reconocida investigadora feminista Marcela Lagarde al afirmar que: “una doctrina a la cual deberíamos apegarnos es al insistencialismo, es decir, insistir e insistir en que sí se puede ser y hacer lo que queramos, independientemente de los obstáculos de la sociedad tan patriarcal en la que vivimos”.

Por esta gran labor que desempeña nuestra investigadora, es orgullo UABJO.