Canasta básica se encareció más de 10% en un mes: Anpec

0
232

La Jornada

En lo que va de 2020 la canasta básica se ha encarecido en más del 10 por ciento respecto a diciembre del año pasado debido a los “incrementos alarmantes” que se han registrado en productos de primera necesidad y que no pueden faltar en el consumo diario de los mexicanos, como son verduras y frutas, informó la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

A nivel nacional, el precio promedio del jitomate subió 51.93 por ciento y la cebolla se encareció 45.06 por ciento tan sólo en un mes. También subieron de precio el limón en 36.75 por ciento, tomate verde en 36.2 por ciento, naranja en 21.98 por ciento, el azúcar en 17.92 por ciento y el azúcar en 17.88 por ciento, precisa el monitoreo que la organización levantó entre sus agremiados del 15 de diciembre al 15 de enero en diversas ciudades del país, entre ellas Ciudad de México (CdMx), Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Tlaxcala, Guanajuato e Hidalgo.

Destacó que en la Ciudad de México, el precio del limón y jitomate se dispararon 100 y 108.33 por ciento, respectivamente mientras que en Nuevo León el tomate costó 72 por ciento más caro que hace un mes.

“Así están las cosas en la microeconomía. Ni qué decir de los aumentos salariares otorgados, desde luego bienvenidos, pero ya pulverizados”, puntualizó la organización.

Cuesta de enero, peor que en 2019

“Como ya lo hemos venido informando, el año 2020 y su cuesta de enero pintan igual o peor que el 2019. Al arranque de este año, las razones fiscales (actualización del IEPS); de costos de abasto y suministro (encarecimiento de gasolinas diésel, peajes carreteros e inseguridad); razones de mercado (elevación de costos de producción) y lo que enmarca a todas éstas, muestran el estancamiento económico o recesión técnica en la que caímos el año pasado y eso explica la cascada de aumento de precios que hemos resentido en esta cuesta de enero”, aseguró Rivera.

El monitoreo de la Anpec indica que de los 38 productos que conforman la canasta básica 25 subieron de precio en la CdMx y el Estado de México, en tanto que en Jalisco fueron 22, en Guanajuato e Hidalgo 21, en Nuevo León 18 y en Tlaxcala 16.

La Anpec elogió que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos Coneval hayan acordado el pasado 14 de enero actualizar la canasta básica “para tener criterios más reales del valor salarial en México. Dicha canasta está conformada con 84 bienes y servicios y acumula 30 años sin actualizarse, además de que sólo 33 productos son considerados de primera necesidad, es decir alimentos, bebidas, frutas, verduras, productos pecuarios y tabaco.

Hace una semana, Andrés Peñaloza, presidente de la Conasami, rechazó que el aumento de precios en algunos productos hayan anulado el poder adquisitivo del salario mínimo, cuyo aumento para este año fue de 20 por ciento. Refirió que durante 2019 sólo 26 de los 84 productos de la canasta básica subieron de precio en un porcentaje mayor al de la inflación.