Esfuerzos aislados en seguridad no servirán: Durazo

0
224

La Jornada

En reunión de integrantes del gabinete de Seguridad y de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, advirtió que los esfuerzos aislados no servirán para obtener resultados esperados, por lo que instó a que la toma de decisiones sean por consenso.

En una sesión en la que de nueva cuenta se pretende fortalecer la coordinación entre el gobierno de la República y los estatales, el funcionario comentó que las diferencias de criterio no han sido obstáculo para avanzar en esta materia.

Hemos integrado un sólo frente para combatir a la criminalidad, en un ambiente de colaboración, sin restricciones, destacó.

“Queda claro, pues, que el único camino es trabajar juntos, como lo he dicho en otras ocasiones, o fracasar por separado”, expresó.

Armas y Guardia Nacional 

La propuesta de esta reunión – por parte de la Secretaría de Seguridad- se centra en los siguientes puntos: armas de fuego, despliegue de la Guardia Nacional, y la nueva estrategia de protección civil.

Además, que determinados elementos de la Policia Federal que no desean incorporarse a la Guardia Nacional puedan solicitar licencia y ser contratados por policia estatales; atender la trata de personas, y fortalecer de las unidades estatales de inteligencia financiera.

Después de la apertura, a cargo del presidente en turno de la Conago, Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, el secretario de Seguridad federal expuso que además del cúmulo de delitos del fuero común, hay muchos – de gran impacto mediático- del fuero federal.

Sin embargo, dijo, poco importa a la población está “sutileza teórica “; lo que quiere es que nosotros, los responsables, les garanticemos la seguridad a la que tiene derecho.

Señaló que el país enfrenta un reto enorme.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, presidente de la Comisión de Seguridad de la Conago, dijo que los mandatarios estatales saben que el tema de la seguridad es responsabilidad de todos.

Propuso que esta problemática se aborde en un “ámbito político neutral”, y convocó al cierre de filas ante esta situación tan importante para todos los mexicanos.

Compra de armas

En el encuentro, realizado en un hotel ubicado frente a la Alameda Central, participan además de los gobernadores, los secretarios de la Defensa y Marina, así como el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, entre otros miembros del gobierno federal. Antes, se reunieron con la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero .

La Conago acordó avanzar en la integración de mesas regionales para la Construcción de la Paz , como guía para el funcionamiento de las mesas estatales y regionales.

“Se ha construido un manual, un documento, que se ha enviado a todos ayer y que ya cerremos el capítulo de las mesas y avancemos en temas sustantivos para hacerle frente al reto de la inseguridad”, dijo.

También se integrará grupo de trabajo de “compra consolidada de armamento” ; de automóviles de importación, y atención a las adicciones , entre otros.

Igualmente se propone apoyar a los gobiernos municipales y dar orden a la gestión de recursos de alcaldes, a fin de que los asuntos se traten primero en las mesas estatales y, a su vez, estos a las instancias federales.