Con protesta en el TEEO, pobladores exigen anulación de elección en San Miguel Santa Flor

0
210

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Pobladores de San Miguel Santa Flor, perteneciente al municipio de Cuicatlán se manifestaron de forma pacífica en las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), para demandar la anulación del proceso electoral.

Los manifestantes denunciaron que durante la asamblea para elegir a sus autoridades, realizada el pasado 21 de julio de 2019, no se respetaron los acuerdos sobre la forma y método de elección.

Señalaron que se acordó la realización de la elección con ternas, incluyendo a mujeres con la finalidad de garantizar la paridad de género.

Sin embargo, hubo falsificación de documentos y otras irregularidades para que Constantino Gaytan, lograra el triunfo.

Acusaron que durante la sesión extraordinaria celebrada por el Consejo General del IEEPCO, fue validada la elección por mayoría de 4 votos, pese a existir dos actas de elección, falsificación de firmas y sellos de la autoridad municipal y de los integrantes de la mesa de los debates.

En este sentido, mediante una audiencia de oídas los pobladores pidieron a los magistrados del Tribunal Electoral de Oaxaca, se declare nula la elección, y se garantice la participación de la mujer en condiciones de igualdad.

Minutos después de haber concluido la sesión de oídas los manifestantes se retiraron.