Vuelve la música al corazón de Ayutla, Oaxaca

0
208

El Heraldo de México

La tragedia que silenció el corazón de los músicos de la Orquesta Filarmónica de Ayutla, Oaxaca, detonó más ayuda de la que esperaban. La entrega de instrumentos nuevos y de equipo que se les había prometido por años, e incluso una invitación para tocar con la cantante pop Julieta Venegas, llegó a la agrupación tras el robo que sufrió.

El atraco, del que aún no se ha ubicado a los delincuentes, fortaleció a la banda y a la comunidad, quien continúa recibiendo muestras de solidaridad, afirmó el exdirector Pablo Vásquez.

En entrevista con El Heraldo de México, señaló que gracias a la difusión en redes sociales y en los medios de comunicación, se logró motivar a las autoridades de Oaxaca para actuar y, a través de la Secretaría de Cultura del estado, repuso los 35 instrumentos que les robaron. Pero el apoyo no terminó ahí.

Con los 148 mil pesos de las multas recaudadas en 2019, en Ayutla, se compró una tuba y dos atriles para el instrumento, una batería y dos trombones. A la lista, se sumaron dos flautas piccolo, un clarinete, un saxofón alto, un violín y una flauta dulce que fueron donados por la sociedad civil. Otros 23 mil pesos, que fueron recaudados a través de una cuenta, sirvieron para comprar atriles y pizarrones para los músicos.

“Hay muchas personas a las que debemos agradecer. La banda no sólo recuperó los instrumentos robados, sino otros que hacían falta, además de elementos que facilitan la práctica y el aprendizaje”, dijo.

Vásquez agradeció a la lingüista Yasnaya Aguilar, quien fue parte importante para levantar la voz sobre el hurto; también a Sergio Ramírez, vocalista de la banda Los Bybys, quien regaló un saxofón a la banda.

Para el director, fue desafortunado que la ayuda de las autoridades llegó tras un evento lamentable, sin embargo, agradeció la unión de la sociedad y de la comunidad que detonó el caso.

A partir del primero, Vásquez fue sustituido en la dirección por el maestro Francisco García Máximo, músico de gran trayectoria y autor de la pieza Sentimientos de mujer. En puerta esta también una colaboración con la cantante de música pop, Julieta Venegas, con quien actualmente continúan en pláticas.