Presidenta interina de Bolivia expulsa a embajadora de México

0
214

Financiero

La presidenta interina boliviana, Jeanine Añez, declaró este lunes persona non grata a la embajadora de México, María Teresa Mercado, informó en una declaración.

La decisión fue tomada por “daño a la soberanía del Estado boliviano”, e incluye a la encargada de negocios de España, Cristina Borreguero; al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Hernández, y al grupo de elementos de guardias de seguridad de la sede diplomática del país europeo, precisó.

En la cuenta de Twitter del Ministerio de la Presidencia, el Gobierno de Bolivia indicó que tienen 72 horas para abandonar el país.

En tanto, en un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que instruyó a la embajadora a regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad.

Agregó que la Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión.

“El Gobierno de México confirma que el actuar de nuestra embajadora, quién ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y ha obtenido condecoraciones de naciones como Dinamarca y Países Bajos, siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional, por lo que considera que esta decisión es de carácter político”, escribió la dependencia encabezada por Marcelo Ebrard.