Oaxaca, octavo lugar a nivel nacional por casos de VIH

0
262

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Las enfermedades de transición sexual se encuentran a la orden del día en el país y es así como Oaxaca se encuentra entre los 10 primeros estados con el mayor número de personas con casos del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

De acuerdo a datos del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), la entidad oaxaqueña ocupa el octavo lugar a nivel nacional, concentrando el mayor número de casos en las regiones de la costa, Istmo y valles.

La dependencia informó que en lo que va de año se han detectado 345 nuevos casos de sida, de los cuales 135 son menores de edad, hijos de madres portadoras.

Coesida detalló que de enero a julio de 2019 se contabilizaron 94 casos.

De acuerdo con la dependencia, la mayoría de casos se concentra en Valles Centrales, Costa e Istmo de Tehuantepec.

La epidemia en Oaxaca se concentra la mayor parte en parejas heterosexuales, representando el 46.9 por ciento del total de los casos.

En el caso de género el más afectado es el masculino con un 78.7%.

El Sida actualmente no representa una sentencia de muerte; el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) han ido en aumento, principalmente en la población adolescente, esto en gran parte por el inicio de la vida sexual a temprana edad.

Por ello, la dependencia informó que es fundamental empezar con la prevención, detección y atención oportuna del VIH en toda la población, ya que ningún sector de la sociedad está exento de la infección.