Acusan a Óscar Valencia de violencia en la zona Loxicha, ONG’s exigen libertad de presos

0
194

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Activistas de diversas organizaciones sociales se manifestaron este martes en accesos del palacio de Gobierno para demandar la liberación de 24 personas encarceladas que denominaron “presos políticos” de la región Loxicha.

Galdino Enrique Santiago, integrante del Concejo de Comunidades Indígenas Región Loxicha y Sierra Sur (CCIRLSS) y agremiados de la Unión de Artesanos y Comerciantes de Oaxaca (UACOL), pidieron una mesa de diálogo en la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), a fin de atender el caso de los presos indígenas.

Asimismo exigieron al Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa y al Fiscal, Rubén Vasconcelos enviar mayor seguridad a la zona y detener la liberación de órdenes de aprehensión contra personas del Concejo de Comunidades Indígenas.

En otro tema, Enrique Santiago, demandó justicia por el reciente asesinato del ex agente municipal de San Francisco Loxicha, y ex candidato a la presidencia municipal de Loxicha, Alejandro Enríquez José.

Los inconformes responsabilizaron al ex presidente municipal Oscar Valencia, de cualquier conflicto que se puede suscitar en la zona por los interés políticos y económicos de grupos caciquiles, denunció.

Finalmente advirtieron que de no haber atención a sus demandas, las protestas podrían intensificarse.