En Oaxaca, el artista y arqueólogo Arthur Miller presentará la muestra “Decepción y Verdad”

Con la muestra Decepción y Verdad, el artista y arqueólogo estadunidense Arthur Miller presentará su más reciente obra en la Galería Arte de Oaxaca, a partir del jueves 12.

Miller, residente en Oaxaca desde hace más de 25 años –reconocido internacionalmente como artista plástico, arqueólogo e historiador de arte–, ha incorporado en sus obras la sabiduría de la arqueología y pensamientos prehispánicos.
De acuerdo con el escritor Fernando Solana, la exposición es “el encuentro de Arthur Miller con otro nivel de su obra plástica, ahora más conceptual y discursiva, intertextualizando en ella con influencias capitales del arte contemporáneo, incorporando un tercer volumen en algunas superficies que alcanzan lo escénico, grafiteando superficies cual muros públicos, presentando piezas en encaustos y pequeñas figuras hechas en alambrón. Todo ello –metamorfosis varias– puede condensarse en otro cambio dentro de esos cambios: la paleta del pintor”, abundó.

La escritora Tamara León compara al artista con un brujo: “Mientras engaña al ojo, muestra cosas sorprendentes y extraordinarias formas en su obra realizada con un rigor de los grandes maestros de la técnica revelada por pigmentos, aplicados con paletas, alambrones retorcidos, cera caliente y aplicaciones de imágenes lenticulares que producen movimientos”.

A su vez, el poeta y narrador Jorge Pech señala que Miller “revisa, mediante diseños depurados y concisos esquemas, diversas representaciones literarias, cinematográficas y míticas de lo engañoso: desde los endebles conjuros del Mago de Oz y el juego de simulaciones de espías cinematográficos, hasta las elaboradas trampas y desengaños que agobian a Sísifo y a los dioses de la Leyenda del Quinto Sol”.

La creadora Sol Álvarez también destaca la importancia de la obra de Arthur Miller: “Radica en que pone al mito nuevamente en funciones y por la vía plástica invita a obtener nuevas percepciones, tanto del mito de Sísifo como de lo que éste significa ya en el plano individual, ya en el social”.

Arthur Miller nació en Nueva York, Estados Unidos. Se doctoró en Historia del Arte, Arqueología y Antropología por la Universidad de Harvard. Estudió con los artistas neoyorkinos Jack Tworkov y Alex Katz, cuyo interés radica en combinar lo representativo con lo abstracto.

Fue merecedor de la beca Fulbright para estudiar pintura en París, donde tuvo su primera exposición individual en la Galerie du Tournesol, en 1965.

Miller tiene carrera académica en la Universidad de Yale, el Museo de la Universidad de Pennsylvania y la Universidad de Maryland, College Park (EU), donde fue nominado Catedrático en Historia del Arte y Arqueología de Latinoamérica. En 1992 también fue nominado “Distinguished University Scholar”.

Sus publicaciones como arqueólogo e historiador incluyen seis libros sobre las tradiciones de pintura mural y escultura en México y Guatemala, y más de 70 artículos. En sus libros destacan estudios de los murales de Quintana Roo y el Valle de Oaxaca, México.

Al artista estadunidense le fue otorgado el “Centennial Prize of the Society of Americanists”, París, Francia, y obtuvo una beca Guggenheim en 1973. Posteriormente retomó la pintura en Oaxaca.

Ha expuesto su obra en el Museo de las Culturas de Oaxaca del Centro Cultural Santo Domingo y en la Galería Rufino Tamayo de la Casa de la Cultura Oaxaqueña. En diciembre de 2005 fue invitado a realizar una travesía de dos meses como pintor a bordo de la Nao Victoria (una réplica de la embarcación que realizó la primera vuelta al mundo: 1519-1522).

También ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas en México, Estados Unidos y Europa. Su obra forma parte de varias publicaciones y se encuentra en diversas colecciones privadas y públicas en México, Estados Unidos, España, Francia, Sudán y África del Sur.

La exhibición Decepción y Verdad está acompañada de un catálogo numerado por el artista.