Crecimiento en México será de 1.3% para 2020: BBVA

Forbes

Si bien en 2019 la economía del país apenas tendrá un alza de 0.2%, para 2020 se prevé que haya un crecimiento de 1.3%, de acuerdo con BBVA.

Durante la presentación de su informe Situación México para el cuarto trimestre de 2019, el banco previó que el próximo año podría haber un incremento mayor en el PIB, si se ratifica en nuevo acuerdo comercial para América del Norte y se impulsa la inversión pública.

“En general, el evento clave que puede determinar un crecimiento es la ratificación del T-MEC”, dijo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

No obstante, el segundo aspecto parece más lejano toda vez que no hay espacio fiscal para ello, aseguró.

A pesar de esta alza, algunos aspectos como la creación de empleos apuntan a no mejorar mientras que la mejora del salario real detendrá su tendencia alcista, pues esta se ha debido sobre todo a la contención de la inflación, que durante prácticamente la mitad del año se ha mantenido en el rango objetivo del Banco de México, e incluso este lunes bajó de ese nivel, a 2.97%.

Esta baja además abre la puerta a qué Banxico reduzca su tasa de referencia, según el equipo del BBVA. Para este mes, su análisis anticipó que la tasa podría rebajarse en 25 puntos base a 7.25%, y para agosto de 2020 alcanzaría 6.00 puntos.

En el caso de las finanzas públicas, el analista destacó que Pemex sigue siendo fundamental para ellas pues representa prácticamente 1 de cada 5 pesos de la deuda pública, y por ello, la única forma viable de estimular su crecimiento es permitiendo la participación privada en la extracción de petróleo.

“Hay que cambiar el modelo de negocios y reanudar los farmouts. Los farmouts podrían traer también mejoras a las finanzas públicas, pues representan regalías para el gobierno federal”, lanzó.