Se pronostican lluvias puntuales para Oaxaca

0
197

El día de hoy, el frente frío No. 19 se extenderá desde la región noreste del Golfo de México hasta la costa norte de Veracruz, generará nublados y potencial de lluvias sobre el noreste y oriente. La masa de aire frío asociada ocasionará ambiente frío con heladas matutinas en el noroeste y norte del país, así como rachas de viento superiores a 50 km/h en zonas de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, nieblas en la sierra Madre Oriental, así como evento de Norte con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose gradualmente hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Por otra parte, la onda tropical No. 56 mantendrá el potencial de lluvias en el sur y sureste del país. Finalmente, un sistema anticiclónico mantendrá tiempo estable y caluroso en el resto de la República Mexicana.

Pronóstico de precipitación para hoy 1 de diciembre de 2019:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Querétaro, Guerrero, Chiapas y Tabasco.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Estado de México, Michoacán, Tlaxcala, Campeche y Quintana Roo

Las lluvias podrán acompañarse de descargas eléctricas y vientos arrachados.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 1 de diciembre de 2019:

Temperaturas de -5° a 0°C y posibles heladas: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 1 de diciembre de 2019:

Temperaturas de 35° a 40°C: Zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de viento para hoy 1 de diciembre de 2019:

Rachas de viento mayores a 50 km/h: Zonas de Nuevo León y San Luis Potosí.
Evento de “Norte” con rachas superiores a 50 km/h: Litoral de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado por la tarde. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México, se pronostica una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 11 a 13°C. Para el Estado de México se pronostican lluvias aisladas, temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 4 a 6°C.

Península de Baja California: Cielo despejado, ambiente frío por la mañana en zonas serranas y fresco en Baja California Sur. Viento de componente norte con rachas superiores a 40 km/h Baja California Sur y en el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado y ambiente muy frío con posibles heladas matutinas en sierras de la región. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Michoacán. Ambiente caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con lluvias fuertes en Oaxaca, así como intervalos de chubascos en Guerrero y Chiapas. Bancos de niebla matutinos en zonas serranas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h y evento de “Norte” con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Veracruz y Tamaulipas, además de chubascos en Tabasco. Nieblas en zonas de montaña. Ambiente cálido a templado y evento de “Norte” con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Veracruz y Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado por la tarde con lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo. Ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí. Ambiente frío con posibles heladas matutinas en zonas serranas de la región. Viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo medio nublado con lluvias puntuales fuertes en Hidalgo y Puebla, intervalos de chubascos en Querétaro y lluvias aisladas en Tlaxcala. Bancos de niebla matutinos en zonas serranas, ambiente templado a cálido y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en Guanajuato.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Observatorio de Temósachic, Chih., 1.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Monterrey, N. L., 36.7; Chilpancingo, Gro., 33.0; Culiacán, Sin., 30.2; Tlaxcala, Tlax., 27.6 y Tacubaya CDMX., 25.9.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temosáchic, Chih., -2.4; Ciudad Juárez, Chih., 4.9; Ejido Nuevo León, B.C., 7.6; Durango, Dgo., 8.7; San Cristóbal de las Casas, Chis., 9.9 y Aeropuerto CDMX., 10.0.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet https://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx