Más de 2 mmdp repartidos en 349 mil “tandas del bienestar”: SE

0
230

La Jornada

A través del los Microcréditos para el Bienestar, también conocidos como Tandas para el Bienestar, la Secretaría de Economía (SE) ha repartido en total 2 mil 97 millones de pesos a 349 mil 500 personas, en conjunto, que cuentan con un micronegocio pero carecen de acceso al crédito formal.

Las tandas forman es uno de los programas prioritarios del gobierno federal.

Entre los beneficiados de las tandas se incluyen 47 mil 56 personas de comunidades indígenas de 15 estados. El 67.3 por ciento se concentran en cuatro estados:  Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Guerrerro, en ese orden, de acuerdo con la información proporcionada por la secretaría.

El programa consiste en otorgar un microcrédito  por 6 mil pesos, sin cobro de intereses, a personas que además de contar con un pequeño negocio  tengan de 18 a 64 años de edad, vivan en comunidades de condiciones de media, alta y muy alta marginación, alta incidencia de violencia o en territorios con presencia indígena.

Quienes  reciben una de estas tanda tienen 3 meses de gracia para comenzar a pagarla. Después deben liquidar el microcrédito en 12 pagos mensuales y si lo cumplen;  pueden acceder a un segundo financiamiento por 10 mil pesos, reembolsable en las mismas condiciones para acceder a  una tercera tanda por 15 mil pesos. 

Las tandas del bienestar fue uno de los 3 avances que la SE destacó que ha realizado en el primer año del gobierno actual, acordes además a  los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo.

Combate  a la corrupción y reducción de trámites

Otro de  los avances que ponderó la SE fue la lucha conrra la corrupción al señalar que el tema se incluye en los tratados de libre comercio negociados o modernizados recientemente, aunque de hecho se hizo desde el gobierno anterior.

Entre ellos se incluyen los tratados Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT),  el México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el de Libre comercio Unión Europea-México (TLCUEM) así como en  la Alianza del Pacífico (AP), en el mecanismo  de Cooperación de Asia Pacifico (APEC) y en la Convención de la OCDE para combatir el cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internaciones. 

El tercer avence que destacó la SE se refiere a la simplificación de trámites que, según la dependencia han generado un ahorro de 2 mil 791 millones de pesos. 

Detalló que la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) emitió 2 mil 234 recomendaciones de simplificación a trámites y/o servicios, aunque sólo la sexta parte fue aceptada por las dependencias y organismos responsables. 

En total hubo 462 acciones de simplificación a 392 trámites y/o servicios y 111 acciones de mejora a regulaciones. Adicionalmente, la ciudadanía y la comunidad empresarial se beneficiarán de la eliminación de 242 requisitos de información y de la reducción de plazos de espera acumulados equivalente a 7.6 años.