Con foro consultivo concluyó segunda etapa de la construcción de la Ley Indígena en la Mixteca

0
207

Con la participación de los y las habitantes de comunidades y pueblos indígenas de la región de la Mixteca,  se llevó a cabo  en la Heroica Ciudad  de Tlaxiaco, el foro consultivo  correspondiente a la segunda etapa de la construcción de la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada para los Pueblos Indígenas y Afromexicano en el Estado de Oaxaca.

El diputado Arsenio Lorenzo  Mejía García, integrante de la Comisión Permanente de Democracia y Participación Ciudadana, refirió que el objetivo del foro fue acopiar las propuestas generadas por las y los habitantes de los pueblos originarios Mixtecos, Chocholtecos, Triquis,  Tacuates y Afromexicano.

Informó que la Comisión Permanente de Democracia y Participación Ciudadana se encargará de aglutinar toda la información recabada en los foros realizados de forma simultánea en las ocho regiones del Estado y será el próximo 13 de enero cuando se tengan los resultados de este ejercicio de consulta.

También la legisladora Arcelia López Hernández, aplaudió la presencia de autoridades y ciudadanos con el interés de participar en la construcción de esta importante ley.

Adelantó que será el día lunes 13 de enero cuando el Legislativo presente la sistematización de las propuestas emitidas en los foros consultivos, y que serán consideradas en la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada.

También acudieron  la diputada Leticia Socorro Collado Soto y los diputados Mauro Cruz Sánchez y  Emilio Joaquín García.        

Durante el foro participaron autoridades municipales, comunitarias, tradicionales, núcleos agrarios y representantes de la sociedad civil, asociaciones civiles, representantes de organizaciones sociales, observadores y observadoras de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) así como traductores y traductoras integrantes del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Estos foros son coordinados por los y las diputadas de las Comisiones Permanentes de; Asuntos Indígenas y Migración presidida por la diputada Gloria Sánchez López,  e integrada por Laura Estrada Mauro, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz y los legisladores Saúl Cruz Jiménez, Emilio Joaquín García Aguilar.

La Comisión de Democracia y Participación Ciudadana presidida por la legisladora Arcelia López Hernández e integrada por Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, María de Jesús Mendoza y Arsenio Lorenzo Mejía García.

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia presidida por la diputada Elisa Zepeda Lagunas e integrada Magaly López Domínguez, Karina Espino Carmona y Noé Doroteo Castillejos.

Y La Comisión de Derechos Humanos presidida por la diputada Magaly López Domínguez e integrada por Victoria Cruz Villar, Magda Rendón Tirado, Elisa Zepeda Lagunas e Hilda Pérez Luis.