Recuperan más de 17 mil huevos de tortuga en carretera de Oaxaca

0
173

A bordo de una camioneta que circulaba por la carretera Pinotepa Nacional-Salina Cruz, en Oaxaca, fueron localizados 17 mil 640 huevos de tortuga.

Elementos de la Guardia Nacional indicaron, en el kilómetro 249+800 de la citada vialidad, al conductor de una camioneta tipo pick up, que detuviera su marcha, esto debido a que infringió el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.

Luego de levantar una infracción, los agentes detectaron en la zona de carga y en el interior de la unidad, 36 bolsas de nylon color negro, las cuales contenían cada una de ellas 490 huevos de tortuga.

Por infringir la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, que clasifica a la mayoría de las especies de tortuga que habitan en México como amenazadas, sujetas a protección especial y en peligro de extinción, el conductor de la unidad fue detenido y puesto ante el Agente del Ministerio Público de la Federación.


De acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá pena de hasta nueve años de prisión y multa que va de los 300 a los tres mil días, a quien ilícitamente recolecte o almacene los productos y subproductos de tortugas marinas.

Con información del Diario de México