Reporta SSO 794 casos de Hepatitis tipo A en Oaxaca

0
249

El director de Prevención y promoción de la salud, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), José Ramón Pintor Sill, informó que la hepatitis es una inflamación del hígado generada por una infección viral de la que se conocen cinco tipos;  “A, B, C, D y E”.

Detalló que los tipos B y C ocasionan una afección crónica y en conjunto son la causa más común de cirrosis hepática y cáncer del hígado, mientras que la A y E son causadas por la ingesta de agua o alimentos contaminados.

Destacó que los síntomas que acompañan a la enfermedad son: cansancio, nauseas, fiebre, pérdida del apetito, dolor de estómago, diarrea e ictericia (color amarillento de ojos y piel), y el grupo de mayor riesgo son quienes reciben transfusiones de sangre no segura y niños.       

Subrayó que es importante lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño o cambiar un pañal, evitar el contacto con sangre u otro líquido corporal de una persona infectada, no consumir alimentos ni agua contaminada, usar preservativos, y no reutilizar agujas para inyecciones.

Asimismo usar guantes si tiene que tocar la sangre de otra persona, no usar el cepillo de dientes o la máquina de afeitar o cualquier otro utensilio que pudiera tener restos de su sangre, y asegurarse de que los instrumentos estén limpios en caso de hacerse un tatuaje o perforación.

Informó que hasta la semana epidemiológica número 42 se han notificado 794 casos de Hepatitis tipo A, en todo el estado, distribuidos de la siguiente forma, la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales reporta 366 casos, el Istmo con 123, Tuxtepec 8, Costa con 73, la Mixteca 102 y la Sierra con 122.

Sostuvo que en muchos casos la infección A es leve, y la mayoría de las personas se recuperan por completo y adquieren inmunidad contra infecciones futuras por este virus, el período de incubación es de 28 a 30 días y no presenta complicaciones.

Respecto a la tipo B, se han notificado ocho casos en toda la entidad, y se transmite por la exposición a sangre, por contacto de la madre al hijo en el momento del nacimiento, de persona a persona vía sexual, a través de lágrimas, saliva, semen y secreciones vaginales con lesiones de piel abierta o mucosas, y en el consumo de drogas inyectables por el uso de agujas contaminadas.

Informó que la hepatitis C se transmite casi siempre por exposición a sangre contaminada, lo cual puede suceder mediante transfusiones y derivados, inyecciones con instrumentos no aseados durante intervenciones médicas y el consumo de drogas inyectables. La transmisión sexual también es posible, pero mucho menos común.

El período de incubación es de 15 a 150 días y sus complicaciones son cirrosis y falla hepática, dijo que hasta la última semana epidemiológica en Oaxaca se han notificado 30 casos.

Detalló que las infecciones por el virus D solo ocurren en las personas infectadas con el tipo B; el contagio simultáneo por ambos virus puede causar una afección más grave y tener un desenlace fatal, mientras que el tipo E y A, se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados.

Finalmente dijo que el diagnóstico se hace a través de una toma de muestra de sangre, por lo que es importante acudir a la unidad médica para mayor información y detección oportuna.