Otorgan visa humanitaria a Morales y dos ex funcionarios bolivianos

0
144

La Jornada

La Secretaría de Gobernación (SG) otorgó visa humanitaria al expresidente de Bolivia, Evo Morales, así como a sus dos acompañantes, ex funcionarios de su gobierno: el ex vicepresidente Álvaro García Linera y la ex ministra de Salud, Gabriela Montaño. 

“Por lo pronto quiero compartirles que en el ámbito de nuestras responsabilidades, la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), ya le otorgó una visa humanitaria, como lo hemos estado haciendo con algunos migrantes, él ya tiene una visa humanitaria, lo que le da la calidad de estar legalmente en nuestro país”, dijo la titular de la SG, Olga Sánchez Cordero, al tiempo de subrayar que este episodio no afecta la relación con Estados Unidos.

Comentó que la familia de Morales aun no llega a México pero seguramente así será.

La secretaria dijo que tras la emisión de la visa humanitaria, el expresidente de Bolivia dirá si desea también tener la condición de refugiado.

“El nos dirá si quiere solicitar el refugio o no, no sabemos, todavía no sabemos”.

El operativo de seguridad, dijo, está a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y las instancias de seguridad, por lo que no pudo detallar donde ubicarán al ex mandatario boliviano.

En cuanto a la reunión de evaluación en el tema migratorio – y del propio ex presidente de Bolivia- que sostuvo anoche con el canciller Marcelo Ebrard, la funcionaria respondió que “la relación con Estados Unidos sigue muy bien, muy bien”.

“Este es un asunto del gobierno de México que tiene una tradición enorme, larguísima, de siglos, de asilo y de puertas abiertas. Podemos recordar mil eventos; bueno, hasta el de Porfirio Díaz, cuando le mandó un barco creo que al presidente no sé si de Panamá, le mandó un barco para salvarle la vida y le salvó la vida”.

La funcionaria fue entrevistada en la Secretaría de Gobernación, al término del taller experiencias, avances, retos y bostáculos para la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres. Posteriormente se trasladó a Palacio Nacional a una reunión con el Presidente López Obrador.