Recuperan predio en Reserva del Parque Cañón del Sumidero

0
188

La Jornada

Más de mil policías de los tres niveles de gobierno e integrantes del Ejército Mexicano recuperaron un predio de 8.2 hectáreas, ubicado en la reserva del Parque Nacional Cañón del Sumidero, invadido desde 2010, informó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Agregó que a nueve meses de su administración, han sido recuperadas siete mil 807 hectáreas mediante 66 operativos de desalojo en diferentes municipios de la entidad, además de que 214 personas han sido vinculadas a proceso.

Al encabezar este jueves los trabajos de la Mesa de Seguridad Estatal dijo que “desde 2010 a la fecha, diversos grupos de personas comenzaron a asentarse de manera ilícita en sitios propiedad de la federación ubicados en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, afectando 48 hectáreas con la creación de las colonias irregulares denominadas La Fortuna, Las Granjas I y Ampliación los Limones, cuyos ocupantes ya fueron sido desalojados”.

Recordó que “mediante Decreto Presidencial de carácter expropiatorio publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 8 de diciembre de 1980 se declaró el Parque Nacional Cañón del Sumidero, con una superficie de 217 millones 894 mil 190 metros cuadrados, ubicado en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Soyaló, Osumacinta, San Fernando y Chiapa de Corzo, por ser uno de los lugares que cuenta con mayor belleza natural imponente en el país, el cual reúne condiciones por su vegetación, fauna y flora silvestre, clima, topografía y el alto valor geológico que representa”.

Añadió que “este parque natural beneficia a Tuxtla Gutiérrez con 40 por ciento de agua potable, además de que ayuda a la mitigación al cambio climático y fomenta el turismo nacional e internacional”.

Escandón Cadenas expresó que en la operación de recuperación del predio, “que se llevó a cabo de manera pacífica y bajo un estricto respeto a los derechos humanos”, participaron más de mil 100 elementos de los tres niveles de gobierno, además de integrantes del Ejército Mexicano.

Aseguró que la estrategia de restitución de predios invadidos continuará en Chiapas, a petición de la ciudadanía y de la mesa de seguridad estatal.

Afirmó que elementos de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), así como peritos y agentes del Ministerio Público de la federación permanecen en el lugar restituido para la continuación de las diligencias, con el fin de continuar integrando la carpeta de investigación por el delito de despojo.