Reconoce SSO el talento en Investigación en Salud 2019

0
495

El secretario de Salud, Donato Casas Escamilla hizo entrega del Premio Estatal de Investigación en Salud 2019, donde se reconoció el talento oaxaqueño en la rama científica.

Durante su mensaje enalteció la innovación, esfuerzo y dedicación de los 21 trabajos que participaron en esta octava edición del galardón, cuya convocatoria fue emitida el pasado 22 de mayo; en las modalidades de “Salud Pública y Clínica”.

Teniendo como sede el auditorio de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el funcionario aplaudió el apoyo del Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cocitei), por fortalecer esta iniciativa y lograr que se incrementen los estudios científicos en el estado, así como la aplicación de nuevas técnicas que permitan atender los padecimientos que más afectan a los oaxaqueños.

Precisó que los proyectos fueron evaluados por el Comité Interinstitucional de Investigación en Salud, en la que se premió al primero, segundo y tercer lugar con 25 mil, 15 mil y 10 mil pesos, además de la publicación de los trabajos en la revista “Avances en ciencia, salud y medicina”, órgano oficial de difusión de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

En la especialidad de Salud pública, obtuvo el primer lugar el tema: “Expresión de citosinas proinflamatorias en estudiantes con riesgo cardiometábolico”, presentado por Luz María Quirino Vela de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, seguido por “Estrés postraumático en población oaxaqueña afectada por los sismos de 2017” realizado por Gabriel Guerrero Reyes de la Universidad de la Sierra Sur (Unsis).

Así mismo, el tercer lugar fue para el trabajo: “Prácticas parentales y presencia de bacterias en infección de vías urinarias pediátricas”, por Ruth Ana María González Villoría de la Unsis.

Las autoridades hicieron entrega en modalidad de Investigación Clínica, el primer galardón a la investigación: “Lipemia en donantes sanguíneos, predictor de síndrome metabólico”, por Jorge Domínguez Sánchez del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), el segundo y tercer lugar fue para el proyecto: “Balón compresivo Foley: Eficacia en hemorragia postparto e impacto en morbimortalidad materna”, por Soledad Susana Arenas Gómez del hospital General Doctor Aurelio Valdivieso.

Y el tercer lugar lo obtuvo la investigación: “Impacto del género en la resistencia antimicrobiana de E. Coli-BLEE en IVU comunitaria”, por Mario Alberto Galindo Méndez de la Universidad Anáhuac Oaxaca (UAO).

Cabe destacar que durante la inauguración estuvieron presentes, el director general del Cocitei, Hermenegildo Velásquez Ayala, la subdirectora general de Innovación y Calidad de los SSO, Rosa Lilia García Kanavagh, y en representación del rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, acudió la secretaria general, Leticia Mendoza Toro.