Mantienen Alerta Gris en Veracruz por Frente Frío 8

0
250

Notimex

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene la Alerta Gris para el estado de Veracruz, debido al paso del Frente Frío número ocho, que provocará lluvias muy fuertes en municipios de esa entidad.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se registrarán lluvias muy fuertes en las cuencas de Coatzacoalcos, Papaloapan y Tonalá, además de vientos de 60 a 70 kilómetros por hora en el centro-sur del estado.

Debido a esta condición climática, el organismo pronosticó oleaje de dos a tres metros en las costas de Veracruz.

Agregó que lo anterior seguirá siendo ocasionado por el frente frío que se ubica sobre la sonda de Campeche, el cual tenderá a moverse ligeramente hacia el oriente y seguirá apoyado por un campo de vientos en altura favorable para el desarrollo de la nubosidad de gran espesor y por la masa de aire frío que cubre el norte, noreste y oriente del país y el Golfo de México.

La Alerta Gris la determina el Centro de Estudios y pronóstico Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil, de acuerdo con el monitoreo del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua y del Centro Nacional de Huracanes de Miami.

Se establece con un tiempo de hasta cinco días previos a la probabilidad de incidencia de un agente perturbador de origen meteorológico en Veracruz.  Esta alerta aplica para fenómenos tropicales e invernales.