Panteones son seguros para visitantes: Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez

 Reforzando las acciones preventivas para evitar la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikugunya, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informa que, a través de la Dirección de Servicios Municipales, en coordinación con el Departamento de Enfermedades transmitidas por vector de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se realizó la termonebulización de los cinco panteones que administra la municipalidad.

El Director de Servicios Municipales, Humberto Benítez Contreras, informó que los panteones capitalinos donde se efectuó la termonebulización para evitar la propagación del mosquito transmisor fueron el General, San Miguel, Jardín, Ex Marquesado y de Xochimilco, con el objetivo primordial de brindar entornos seguros a las y los oaxaqueños y visitantes que acudirán a los cementerios durante la temporada de Día de Muertos.

Detalló que adicionalmente, como parte de las acciones de coordinación con el personal de SSO, se realizaron actividades de control larvario como es la descacharrización, así como la eliminación de botes de lata que era utilizados como floreros.

El servidor públcio municipal agregó que en los trabajos conjuntos también se eliminaron objetos, hojas y ramas donde se podía acumular agua, para así evitar los criaderos del mosquito transmisor de dengue, zika y chikugunya.

Benítez Contreras mencionó que además se retiraron flores en mal estado de los floreros de los sepulcros y se les aplicó a estos recipientes un compuesto proporcionado por el personal de los SSO para inhibir la presencia de mosquitos.

Subrayó el compromiso del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y de los Servicios de Salud de Oaxaca para cuidar de la salud de las familias en las festividades en honor a los fieles difuntos, para que acudan de forma segura a los panteones a recordar a los seres queridos que se adelantaron en el camino.

Finalmente, pidió a la ciudadanía emplear arena húmeda en flores en sustitución del agua para impedir que el mosquito transmisor Aedes aegypti forme sus criaderos en los floreros donde se acumula o estanca el agua.