‘En Tepito es clara la corrupción policiaca’; el operativo fue un éxito: García Harfuch

0
232

Exélsior

Aunque sufrió un revés con la liberación de 27 detenidos, el operativo contra La Unión fue exitoso, dijo Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana.

Sostuvo que la acción no fue improvisada porque derivó de una investigación y dos órdenes de cateo en Tepito y Peralvillo, donde se capturó a 31 personas en flagrancia.

Si hubo irregularidades en ese proceso, afirmó, se castigará a los responsables, ya que no fabricarán culpables.

El mando enfatizó que es clara la colusión de autoridades con los grupos criminales de la zona, por lo que tenían que actuar de inmediato.

“Aseguramos el lugar con mil 139 kilos de mariguana, 21 de cocaína, armas de fuego de alto poder, incluyendo un lanzacohetes. Eso es lo que nosotros vemos como un operativo exitoso”, dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

Claudia Sheinbaum lamentó la decisión del juez Felipe de Jesús Delgadillo.

“Los jueces deberían analizar de manera integral los casos, ponderar el interés colectivo y revisar todas las evidencias”, dijo tras reconocer que el informe sobre el operativo tenía “imprecisiones”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los jueces a utilizar el criterio en estos casos pues, aunque la carpeta no esté bien sustentada, si hubo decomisos de armas o droga, hay indicios de crimen organizado.

Operativo cumplió su propósito

El jefe de la Policía dijo que revisarán los videos de la parte policial para determinar las imprecisiones.

Pese a la liberación de 27 de las 31 personas detenidas durante el operativo que se realizó el 22 de octubre pasado en calles de la colonia Morelos, en la alcaldía de Cuauhtémoc, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, sostuvo que la intervención de las autoridades en inmuebles de Peralvillo y Tepito cumplió con su propósito.

Señaló que tras la decisión del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, revisarán minuciosamente los videos y el parte policial para determinar cuáles fueron las imprecisiones –durante la puesta a disposición de los imputados– que motivaron al juzgador a solicitar su excarcelación.