Elige Senado a magistrados electorales; impugna Batres

0
184

La Jornada

El Senado eligió cerca de la medianoche a 23 magistrados electorales de 16 entidades de la república, en medio del reclamo del legislador de Morena, Marti Batres, de que fue producto de las negociaciones en la Junta de Coordinación Política.

El ex presidente del Senado dijo durante la discusión ante el pleno que no hubo consulta al interior de su bancada sobre los candidatos, por lo que en la Ciudad de México se eligió a Arrnando Ambriz Hernández , que “es un operador para el fraude electoral”. Insistió en que era el perfil o menos adecuado, producto de una imposición desde dentro de Morena. Esto “ no es la Cuarta Transformación”, recalcó.

Ante tales señalamientos, el presidente de la Comisión de Justicia, el también morenista Julio Menchaca tuvo que explicar en tribuna que fue un proceso legal, en que comparecieron más de 400 candidatos ante comisiones y a todos se les escuchó e inclusive 56 se inconformaron ante el Tribunal Electoral al no quedar en el listado final.

“Debo reconocer a los líderes parlamentarios porque calificaron su idoneidad y la trascendencia de las decisiones que van a tomar en las futuras elecciones”,

Su compañero de bancada, Félix Salgado Macedonio, comentó que en la oposición se les veía muy contentos, “porque a todos les fue bien”.

Los magistrados elegidos cerca de la medianoche, en urnas y por mayoría calificada, fueron: Sara Flores de la Peña para Baja California Sur, en Campeche,, Francisco Javier Ordoñez; en Colima, Jose Luis Puente Anguiano; en Chiapas, Gilberto Guzmán Bátiz y  Celia Sofía de Jesús Ruiz Olvera.

En la Ciudad de México eligieron a Armando Ambriz Hernández;  en el Estado de México a Martha Patricia Tovar Pescador y a Víctor Oscar Pasquel  Fuentes.

En Guanajuato a Yari Zapata López; en Guerrero a Evelyn Rodríguez y a Alma Delia Eugenio Alcaraz; en Michoacán a Alma Rosa Bahena Villalobos y a Yurixa Andrade Morales; en Morelos a Itzel  Mendoza Aragón.

En Nuevo León a Claudia Patricia De la Garza Ramos; en Querétaro a  Ricardo Gutiérrez Rodríguez; en San Luis Potosí a Denisse Adriana Porras Guerrero; en Sonora a Vladimir Gómez Anduro; en Tabasco a Margarita Concepción Espinosa Armengol y en Yucatán a Fernando Javier Bolio Vales, todos ellos por un periodo de 7 años.

Son los magistrados que formarán parte de los tribunales que calificarán las elecciones del 2021 en esas entidades.