Hoy decide juez la situación legal de Rosario Robles

0
147

La Jornada

Este martes se lleva a cabo la audiencia de Rosario Robles Berlanga en el Reclusorio Sur, donde el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna tendrá que determinar si le ratifica la prisión preventiva o en su caso lleva el proceso en libertad por ejercicio indebido del servicio público.

El magistrado del Quinto Tribunal Unitario en materia penal de la ciudad de México, Ricardo Paredes Calderón, ordenó reponer el procedimiento en el que se determinó prisión preventiva para Robles. La ex secretaria de Estado acudirá hoy a una nueva audiencia inicial, donde se sabrá si saldrá de la cárcel o no, luego de dos meses de reclusión en el penal de Santa Martha Acatitla.

Esta resolución se fundó en que el juez de control impuso la prisión preventiva sin analizar ni establecer las razones por las cuales dicha medida era idónea, proporcional y menos lesiva para la imputada.

El magistrado del tribunal unitario afirmó que en la audiencia de hoy no se dará voz a las partes. El juez de control habrá de resolver respecto de la proporcionalidad e idoneidad de la medida con base en los alegatos que ya se formularon en la continuación de la audiencia inicial del 13 de agosto pasado.

 Ayer la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que insistirá en que es necesario que la ex funcionaria permanezca en la cárcel el tiempo que dure su juicio, debido a que existe el riesgo de que se dé a la fuga, además de que es acusada de uno de los delitos patrimoniales que más han agraviado a la población más necesitada de esta nación.

Este lunes el bufete Hernández Barros señaló que ante la existencia de irregularidades, errores y violaciones al procedimiento en el que se dictó la prisión preventiva como medida cautelar en contra de Rosario Robles Berlanga, el colegiado ordenó la reposición del mismo para revisar de manera minuciosa y apegada a derecho las decisiones tomadas por el juez Delgadillo Padierna.

En un comunicado dijo que el fallo del Quinto Tribunal puede resultar a favor de Robles Berlanga para que enfrente su proceso en libertad

La defensa de la ex secretaria de Estado alegó que la medida cautelar fue determinada “con base en pruebas falsas, de forma unilateral e injustificada”.

Agregó que durante la audiencia del pasado 15 de octubre “el equipo legal presentó ocho puntos con igual número de inconsistencias cometidas por el juez Delgadillo Padierna al momento de mandar a prisión a la ex funcionaria”.

Entre esos puntos la defensa citó el hecho de que Delgadillo Padierna resolvió dos medidas cautelares distintas en un mismo procedimiento.

“En la primera parte de la audiencia, celebrada el 8 de agosto, el juez determinó no imponer ninguna medida porque así lo solicitó la fiscalía. Sin embargo, en la segunda parte de la audiencia (en la que aún participó el equipo de Olea & Olea Abogados), llevada a cabo el 12 de agosto y que concluyó en la madrugada del día 13, una vez resuelta la vinculación a proceso, el juez calificó como ‘inaudito”’ que no se solicitaran medidas cautelares, por lo que de forma unilateral él mismo resolvió dictarle prisión”.

Añadió que otro de los argumentos de la defensa se basó en que de acuerdo con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio debe privilegiarse el principio de contradicción, “mismo que ni fue valorado y mucho menos respetado por Delgadillo Padierna”.