Plan nacional busca terminar inequidad en salud

0
156

La Jornada

Esta mañana se presentó el Plan Nacional  de Salud a desarrollar en esta administración, el cual depende de la aprobación de la reforma a la Ley General de Salud para la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, resaltó la importancia de terminar con la inequidad que prevalece en el sector donde 51 por ciento de la población, que no tiene acceso a la seguridad social, tiene acceso solamente a 21 por ciento de los hospitales del país.

Juan Antonio Ferrer, propuesto por el titular del Ejecutivo para dirigir el Insabi, expuso en general, el nuevo plan sanitario, cuya base está en la atención primaria a la salud sin restricciones de ningún tipo y para ningún padecimiento. 
El principal objetivo es mantener a las personas sanas. Para ello y conforme a lo comprometido por el mandatario, en 2020 inicia la regularización de plazas para 6 mil 10  trabajadores que fueron contratados por honorarios y tienen una antigüedad de más de 10 años.

La meta es beneficiar a los más de 87 mil empleados del sector que están en las mismas condiciones.
Además iniciará un proceso de reclutamiento de médicos para cubrir las vacantes en las zonas rurales, marginadas y las más vulnerables.

El Insabi formará parte de la estructura que, además de la salud, trabajará en garantizar los derechos a la educación, vivienda, agua y saneamiento. 

En cuanto a la infraestructura, recordó que este gobierno recibió 317 obras inconclusas. Todavia están pendientes 236 para las que se requiere una inversión de más de 11 mil 650 millones de pesos.

Por su parte Zoe Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que se contratará mil 269 personas para enfermería y 77 psicólogos para las Unidades Médicas Rurales del programa IMSS Bienestar, mientras que a partir de septiembre aumentó 20 por ciento el salario de los médicos.