Industria minera puede invertir hasta 26 mil mdd en el sexenio

0
166

La Jornada

Con “las condiciones adecuadas”, la industria minera puede invertir hasta 26 mil 400 millones de dólares durante los próximos seis años, aseguró la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), a un par de días de que sea inaugurada en este puerto la Trigésima Tercera Convención Internacional de Minería.

Ese monto de inversión detonaría la creación de 324 mil empleos directos para el sector así como 274 mil indirectos, además del pago adicional de impuestos por 23 mil 500 millones de pesos, abundó.

Al aseverar que la minería se mantiene como uno de los principales motores de la economía de México, la organización sostuvo que también es uno de los sectores productivos que más aportan al fisco.

Tan sólo el año pasado por concepto de impuesto sobre la renta (ISR) las empresas mineras pagaron, en conjunto, 46 mil 159 millones de pesos, de los cuales la minería de los rubros metálicos y no metálicos aportó 74 por ciento del total, con 33 mil 977 millones de pesos.

La convención, organizada por la Cámara Minera de México (Camimex) y AIMMGM, se realiza cada dos años y en esta ocasión se llevará a cabo del 22 al 25 de octubre. Paralelamente habrá una exposición a lo largo de 23 mil metros cuadrados de maquinaria, equipo y servicios,

Los organizadores prevén la asistencia de 12 mil empresarios, especialistas y funcionarios, entre ellos el subsecretario de minería de la Secretaría de Economía (SE) Francisco Quiroga Fernández.