Realizan 2a etapa de siembra de tubérculos a ocupar en la Noche de Rábanos

0
196

Personal de la Unidad de Conservación de Viveros de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), llevó a cabo la 2ª etapa de siembra de tubérculos que habrán de ocupar las y los artesanos para la edición 122 de la Noche de Rábanos, el próximo 23 de diciembre.

En los terrenos agrícolas ubicados en los viveros El Tequio, brigadas de la Sedapa dispersaron alrededor de cinco libras de semillas de rábano de la variedad Barthender.

Asimismo, dieron mantenimiento (con el retiro de maleza y riego) a las siembras que se realizaron el pasado 18 de septiembre en una extensión de 6 mil 438 metros cuadrados de las variedades Barthender y Champion.

De acuerdo con el personal de la Unidad de Conservación de Viveros el cultivo de los rábanos se lleva a cabo en al menos tres etapas, a fin de obtener el crecimiento y desarrollo adecuado de las dos variedades.

La siembra y cosecha de tubérculos es una actividad que se realiza cada año como parte de la colaboración entre la Sedapa, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y el municipio de Oaxaca de Juárez, para la exhibición artesanal oaxaqueña que se celebra en la víspera de la Navidad.

La tercera y última etapa de este proceso se llevará a cabo el 26 de octubre, en la cual se terminará de realizar la siembra de las hortalizas de la variedad Champion.

La titular de la Sedapa, Sofía Castro Ríos indicó que esta actividad es de suma importancia porque de la producción derivan las hortalizas que “manos mágicas” de artesanos convierten en figuras extraordinarias que exponen en la tradicional Noche de Rábanos, una de las celebraciones únicas e importantes de Oaxaca.