Organizaciones piden renuncia del Fiscal de Oaxaca por nexos con grupos paramilitares

0
184

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Organizaciones sociales afiliadas a la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública Gratuita y los Derechos Humanos, anunciaron una jornada de protestas a nivel nacional y local, para demandar respeto a los derechos de los pueblos originarios.

En conferencia de prensa, los activistas denunciaron la falta de seriedad de la Fiscalía General del Estado para realizar las investigaciones necesarias por los asesinatos cometidos durante el sexenio de Ulises Ruiz.

De igual forma, acusaron que el Gobierno de Alejandro Murat ha cobijado a funcionarios de Ruiz Ortiz, y les brindó la protección necesaria para no ser juzgados.

Argumentaron que de acuerdo a datos de diversos órganos y medios relacionados con índices de criminalidad, ubican a Oaxaca como unos de los estados con mayor criminalidad a nivel nacional.

Por otro lado, acusaron que el Movimiento Antorcha Campesina está protegido por el Fiscal Rubén Vasconcelos, a pesar de los diversos crímenes que han cometido.

En este sentido, pidieron a la Fiscalía General de la República (PGR) realizar una investigación sobre los vínculos y encubrimiento del Fiscal de Oaxaca con los grupos paramilitares y crimen organizado.

Finalmente pidieron la renuncia del fiscal, Rubén Vasconcelos para que las investigaciones en su contra puedan avanzar sin restricciones.