El éxito del plan para Pemex dependerá de sus 20 campos prioritarios

0
336

Financiero

La conclusión del plan de refinanciamiento de Pemex anunciado el viernes pasado por la Secretaría de Hacienda, fue recibido como positivo por los especialistas el sector. No obstante, aseguran que el éxito de este dependerá de gran medida de los 20 campos prioritarios en los que la petrolera basa su plan para aumentar su producción de crudo.

La transacción puesta en marcha por Hacienda incluyó la reducción de deuda por cinco mil millones de dólares —como resultado de una inyección de capital del gobierno federal equivalente a este monto— y el refinanciamiento de pasivos por 20 mil 130 millones de dólares.

“En una empresa que está tan ahogada es valioso el comprar tiempo y tomar estas decisiones que le van quitando presión a la compañía, (pero) si no se logra la producción planteada será una señal de desconfianza para los mercados, y las calificadoras pueden castigar a Pemex con una baja en su calificación”, dijo Arturo Carranza, analista del sector.

Por su parte, Adrian Calcaneo, de la consultora IHS Markit, aseguró que con este plan las presiones de corto plazo para la compañía se aminoran: “Le ayuda a que los programas y los proyectos de recuperación que tiene la empresa tengan un poquito más de madurez y así no tener tanta presión para dar resultados”, señaló vía telefónica.

Por ahora, “el mercado se está fijando ahora cuáles son los planes de estos campos prioritarios en los cuales Pemex quiere incrementar la producción, pero la realidad es que muchos de estos campos son poco atractivos y poco rentables”, dijo Pablo Medina, vicepresidente de Wellingence Energy Analytics, en entrevista con El Financiero Bloomberg.

Según Hacienda, en esta operación la demanda total de bonos por parte de los inversionistas internacionales superó los 50 mil millones de dólares, “lo que convierte a esta transacción en la de mayor demanda en la historia de la empresa”.

Los especialistas consultados coincidieron en que lo más importante de esta acción no es la generación de ahorros, sino destinar liquidez a exploración y producción.

Bonos valoran esfuerzo

Los bonos de la petrolera acumulan tres meses en terrenos positivos, después de que el gobierno ha estado tomando medidas para que las agencias calificadoras no reduzcan la calificación de la petrolera.

En los últimos tres meses, los bonos de Pemex se han apreciado 5.33 por ciento y el seguro contra el impago de su deuda (CDs) ha bajado 19.02 por ciento a los 306.28 dólares, sin embargo, el rendimiento que pagan en el mercado, que se ubica entre 5 y 7 por ciento, es de los más altos, incluso frente a compañías con una calificación de grado basura.

Sin embargo, “el nivel de asistencia financiera que necesita la compañía petrolera puede poner en riesgo la calificación soberana de México”, explicó Jamin Patel, analista senior de crédito de Bloomberg Intelligence, por la importancia que tiene dentro de los ingresos del gobierno.