Preguntas amañadas para consulta en BC, acusa Córdova

La Jornada

El víspera de la consulta ciudadana que se realizará en Baja California, para saber si la población prefiere una gubernatura de dos años o una de cinco, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, acusó que están amañadas las preguntas porque inducen el sentido del voto.

En sus redes sociales publicó la boleta que se utilizará en el ejercicio organizado por el Congreso del estado, en donde se lee ¿Cuál es la mejor opción para nuestro estado?

Proyecto 5: mantener la reforma aprobada para que se mantenga un proyecto de cinco años, o Proyecto 2- Llevar a cabo una contrarreforma para limitar el periodo de gobierno a 2 años.

Córdova escribió en Twitter: Si esta es la boleta que se quiere usar en la “Consulta” de BC, que carece de base legal, las preguntas amañadas (porque inducen el sentido del voto) son la mejor prueba del atropello a la democracia constitucional que se pretende consumar en ese estado.

Que en una de las respuestas posibles se hable de “contrarreforma” ya prejuzga y orienta el sentido del voto. En una consulta auténtica las posibles respuestas deberían ser ambas neutras. Por eso las preguntas de esa “consulta” son amañadas, añadió.

No hay que olvidar que si hay una “contrarreforma” en BC esa es la que pretende cambiar las reglas del juego una vez que el juego ya terminó. El 2 de junio los bajacalifornianos eligieron libre y democráticamente a su gobernador por dos, no por cinco años, enfatizó el presidente consejero.

Por su lado, el consejero Ciro Murayama destacó que esa boleta resume el atropello al Estado de derecho en Baja California, pues los ciudadanos eligieron en las urnas a un gobernador de dos años. La contrarreforma es la que pretende alargar la gubernatura y la consulta no tiene base constitucional, es ilegal, resaltó.