Hallan fosas en Oaxaca y Chihuahua

0
151

La Jornada

Autoridades especializadas en la búsqueda de personas desaparecidas descubrieron, este jueves, fosas clandestinas y restos de cuerpos en Oaxaca y Chihuahua.

Agentes Estatales de Investigación (AEI) adscritos a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), mediante el Plan de Búsqueda de Personas Desaparecidas, halló restos humanos en un predio particular en la comunidad de Bajos de Coyula, que pertenece al municipio de Santa María Huatulco, en la costa oaxaqueña.

Las autoridades de justicia oaxaqueñas señalaron que encontraron un cuerpo enterrado, mientras buscaban a dos agentes de Seguridad Pública que habían sido reportados como desaparecidos en la jurisdicción de Santa María Huatulco.

Una vez desenterrados los restos, los expertos en criminalística de la Fiscalía General les practicarán exámenes, incluido el de ADN, para determinar la identidad.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que ya se realiza una investigación en proceso y que los restos hallados probablemente llevaban enterrados alrededor de 11 o 12 meses aproximadamente.

En tanto, la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía de Distrito Zona Norte de Chihuahua aseguraron un cuerpo sin vida del sexo masculino.

Durante una inspección visual en un predio cercano a la colonia Sierra Vista, el equipo de investigación detectó irregularidades en la superficie, con características similares a las excavaciones de fosas clandestinas.

Tras realizar una excavación de poca profundidad, se encontraron los restos que, de acuerdo con el peritaje antropológico inicial, corresponden a una persona del sexo masculino, sin que se puedan apreciar mayores características debido al estado del cuerpo.

Personal especializado en las áreas de antropología y criminalística se encargaron del procesamiento de la escena y el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado al laboratorio forense para determinar su identidad.

La Unidad de Investigación de Delitos Contra la Vida de la Fiscalía Zona Norte será quien desarrolle las investigaciones subsecuentes, a efecto de esclarecer las circunstancias en torno a este hecho.