Organizaciones anuncian jornada de lucha contra empresas mineras

0
185

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Integrantes del Comité por la defensa de los Pueblos Indígenas y de los Territorios “Samir Flores Vive”, anunciaron este lunes el inicio de una jornada de lucha para el próximo 12 de octubre para exigir la salida de empresas mineras en la entidad oaxaqueña.

Los activistas solicitaron que se respete la autonomía y decisión del pueblo que rechaza las concesiones para la explotación de sus tierras.

Las organizaciones agremiadas a esta asociación exhortaron al gobierno federal y estatal, frene los trabajos de las empresas extranjeras en minas de Oaxaca, que han dañado el medio ambiente.

Acusaron que los proyectos mineros en el marco de la Cuarta Transformación representa una grave amenaza para el respeto de los pueblos indígenas.

Así mismo, los miembros de los pueblos chatino, chontal, cuicateco, ikoots, mixe, mixteco, zapoteco y mestizo, denunciaron el asesinato de personas defensoras del medio ambiente, así como la contaminación de los bienes comunes y la fractura de las instancias de organización comunitaria, como resultado de la actividad minera en el estado.

Resaltaron que esta jornada también servirá para manifestar el rechazo a la creación del corredor Interoceánico en la región del Istmo de Tehuantepec, que solo busca industrializar la zona y afectar a sus habitantes, aseguraron.