Papá de sub secretaria de SEDESOH y funcionario de MURAT hieren a ejidatarios en Cuicatlán

0
362

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en Oaxaca, Elpidio Concha Arellano; el delegado de COPLADE en la región de la cañada, Jorge Alonso Ortíz y un grupo de seguidores golpearon y “reventaron” una asamblea de ejidatarios en el municipio de Cuicatlán este fin de semana.  

De acuerdo con el presidente del Comisariado Ejidal de San Pedro Chicozapote, agencia municipal de San Juan Bautista Cuicatlán, Eduardo Alonso, los hechos se registraron este domingo en la referida localidad luego de que se convocara al núcleo ejidal para resolver una serie de problemas, entre ellos, el “saqueo” de piedra y grava del río que atraviesa ese municipio de la cañada baja.

Sin embargo, Concha Arellano acompañado de Manuel Ángeles Alonso, agente municipal; Julián Alonso Martínez, trabajador del municipio e Isaac Hernández Alonso, presidente de la zona de riego intentaron ingresar a la asamblea ejidal provocando disturbios entre los presentes.

De acuerdo con la narración, Concha Arellano y sus seguidores intentaron ingresar a la asamblea para impedir que se tomara el acuerdo de evitar la explotación de arena y grava. Sin embargo, los ejidatarios determinaron que solo participarían los integrantes del núcleo agrario, provocando que fuesen sorprendidos con armas blancas por los seguidores del priísta.

Tras los hechos, tres ejidatarios resultaron con lesiones de primer y segundo grado. 

Por otra parte, el funcionario agrario comentó que el también padre de Lizbeth Concha Arellano, Subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, se apropió ilegalmente de varios predios ejidales ubicados sobre la carretera federal 121; además de realizar desde hace un par de años la explotación de arena del río. 

Finalmente, Eduardo Alonso, acusó al agente municipal, Manuel Ángeles Alonso; al delegado de COPLADE, Jorge Alonso Ortíz y Cocha Arellano de cualquier acto de violencia que se registre en la zona por lo que pidió atención del gobierno del estado de Oaxaca para realizar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.