La Acnur observará respuesta humanitaria de México a refugiados

0
189

La Jornada

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi estará presente en México hasta el 30 de septiembre para observar la respuesta humanitaria y la coordinación entre la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur por sus siglas en inglés) y el gobierno mexicano.

La agencia puntualizó que durante su visita, el Alto Comisionado tratará sobre los esfuerzos necesarios para garantizar que las personas que huyen de la violencia y la persecución tengan acceso a asilo, oportunidades de integración local, y que las comunidades de acogida reciban el apoyo necesario.

En este sentido recordó que en lo que va del año, el país ha recibido más de 46 mil solicitudes de asilo, un incremento del 231 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Filippo Grandi visitará Saltillo, Coahuila, donde Acnur ha implementado un programa de integración que promueve la inclusión de refugiados y solicitantes de asilo en la economía local, los apoya para inscribir a sus hijos en la escuela así como para obtener una casa.

Su siguiente destino será la ciudad chiapaneca de Tapachula, donde se reunirá con autoridades federales para inaugurar un nuevo centro de registro para solicitantes de asilo dirigido por la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar) y un centro de asistencia operado por RET Internacional, organización socia de este brazo de las Naciones Unidas para los .

Acnur puntualizó que, tanto en Saltillo como Tapachula y la Ciudad de México, el Alto Comisionado visitará albergues que asisten a refugiados y solicitantes de asilo.

El Alto Comisionado, Grandi, estará en la Ciudad de México del 29 al 30 de septiembre. Se reunirá con funcionarios del Gobierno Federal, otras agencias de Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil.

Esta oficina informó que a principios de esta semana, Grandi se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en el contexto de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

De acuerdo con la minuta de dicho encuentro al que La Jornada tuvo acceso, Filippo Grandi indicó que Estados Unidos ha consultado al Acnur sobre el establecimiento de mecanismos de tercer país seguro y su opinión ha sido que consideraban precipitado un movimiento en esa dirección.

Asimismo destacó la importancia de contar con un enfoque regional que fortalezca el sistema de asilo. Indicó que se encuentran trabajando en un plan para el Triángulo Norte de Centroamérica e hizo referencia al mandato que se le da a través del Pacto Mundial de Naciones Unidas como foro ministerial y solicitaron la participación de México en la próxima reunión en Ginebra, Suiza.

También sugirió buscar más oportunidades laborales en el norte del país que en el sur, para refugiados y migrantes. Según lo reportado en el documento este es uno de los temas que abordará en su visita a México.