Gobiernos van y vienen, la Coparmex sigue: Gustavo de Hoyos

0
186

Forbes

Gobiernos van, gobiernos vienen pero la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) continua, afirmó, Gustavo de Hoyos Walter, presidente de este organismo que ayer celebró 90 años de existencia en el marco de una tensa relación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

“Tenemos momentos donde hay consensos, (disentimientos), donde hay encuentros y desencuentros. Me parece que en tanto la relación se lleve de manera civilizada, en tanto que se cumpla el Estado de Derecho, lo importante es que haya mejores condiciones para el país, nosotros estamos convencidos que siempre se puede mejorar”, aseguró al ser cuestionado en torno a las declaraciones del pasado miércoles de López Obrador quien lo señaló como un “activista” para un partido político, aunque no aclaró a que agrupación política se refería. 

Recientemente AMLO relacionó a la Coparmex  con #NoMásDerroches, un grupo de organismos de la sociedad civil, ciudadanos y abogados que a través de una serie de amparos busca detener la adaptación de la base aérea militar en Santa Lucia, en un aeropuerto comercial que opere junto con el de la Ciudad de México y el de Toluca. 

En efecto, algunos de sus integrantes forman parte del colectivo #NoMásDerroches, encabezado por el organismo Mexicanos Contra la Corrupción, al que también están integrados Causa en Común, México Unido Contra la Delincuencia, Consejo General de la Abogacía Mexicana, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, además de un grupo de abogados que, aseguran, están enfocados en “velar por la legalidad de en el uso de recursos públicos en proyectos gubernamentales”.

También el organismo empresarial ha sido señalado, junto con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), de contar con un “proyecto de nación alternativo” para reclutar alrededor de 6,600 jóvenes que llevan a cabo actividades cívicas y que perfiles de liderazgo se integren a actividades políticas para las elecciones de 2021.

Pero De Hoyos Walter aseguró que l organismo que dirige no es ni será una institución partidaria ni un trampolín político de ninguno de sus integrantes. Sin embargo, el organismo ha sido bastante critico con algunas de las decisiones del gobierno federal.

“Esta institución a lo largo de 90 años ha cumplido con su mandato institucional de unir , representar y defender intereses legítimos de los empresarios pero en los últimos años se ha sumado de una manera mucho más primordial la defensa de otras causas sociales, hoy la Coparmex de manera indiscutible es un referente en la lucha de la sociedad”, afirmó el líder empresarial.