Reportan alza de producción petrolera; rehabilitan refinerías

0
159

La Jornada

La producción de petróleo durante el mes de septiembre logró una ligera alza con respecto al punto más bajo que alcanzó con la caída acentuada de los últimos años, al pasar de un millón 702 mil barriles diarios en enero a un millón 715 mil barriles diarios en septiembre, informó Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El funcionario proyectó que hacia finales del año se podrá alcanzar las cifra de un millón 800 mil barriles diarios. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, subrayó que desde enero se inició un plan emergente de rehabilitación de las seis refinerías.

Se invirtieron 12 mil 500 millones de pesos para la compra de refacciones y equipo para las plantas. Nahle explicó que al comenzar la administración, en diciembre de 2018, hubo una refinación que equivalía al 32 por ciento de la capacidad de producción de Pemex, con 507 mil barriles diarios.

En septiembre, dijo Nahle, elnivel llegó a 814 mil barriles diarios de refinación, lo que equivale a trabajar al 52 por ciento de la capacidad de las refinerías a partir de la adquisición de refacciones, rehabilitación y mantenimiento de las plantas, pues había algunas zonas en cada planta que estaban convertidas en chatarra.

El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que era estratégico recuperar Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. Se pretende que en la segunda mitad del sexenio, Pemex se convierta en la palanca del desarrollo nacional y comience a aportar recursos que permitan financiar actividades agropecuarias. Lamento que se haya dejado completamente en crisis el sector energético, una situación deplorable.

Al dar a conocer un informe de la evolución de Pemex en este periodo,,Romero Oropeza informó que se ha teñido suerte en la detección de campos petroleros muy productivos, lo que permitirá proyectar que para 2020 comenAr con una extracción diaria de un millón 800 mil barriles diarios.

López Obrador dijo que No hay que dejar de tomar en cuenta que los tecnócratas engañaron con la reforma energética y ahora no dicen ni media palabra. Nos dejaron una producción de un millón 700 mil barriles diarios y en caída libre. A la distancia de los 107 contratos entregados a la iniciativa privada, solamente uno están produciendo marginalmente.
Sin embargo, ofreció que no se van a cancelar los contratos, no vamos a ir a pleitos,,solamente que nada más que si no hay producción en esos contratos, “no podemos decir nosotros que van a seguir entregando se Concesiones.

Lo que estamos haciendo ahora es producción con la empresa pública”.afortunadamente se cuenta con el 80 por ciento del total de potencial petrolero porque no les alcanzó el tiempo, pues sol entregaron el 20 por ciento de los contratos.
“Pemex se convertirá en poco tiempo en la palanca del desarrollo nacional. Se va a Aumentar producción y elaborar gasolinas en Mexico y con esos excedentes que de Pemex a mediados del sexenio contar con recursos para apoyar el campo. Se va a sembrar el petróleo para Lograr autosuficiencia alimentaria., esa es la estrategia ya definida”.

Tras insistir que el objetivo del rescate a Pemex como prioridad estratégica del su administración es que esta actividad contribuya al crecimiento del país, y al comparar la situación del país con la de la década de los 80 o del sexenio de Felipe Calderón, el presidente López Obrador dijo que en ambos periodo se alcanzó precios del barril eran muy alto, lo cual no se presenta ahora.

Dijo que la situación actual es distinta a la de los ochentas, cuando se expuso que se tenía que aprender a administrar la riqueza, no es apostar todo a la producción, sino que la estrategia es invertir para producir más. “No tendríamos los recursos para eso, se tendría que endeudar al país y eso no lo vamos a hacer, y una variable distinta es que no hay la corrupción que había en ese entonces (ochentas), y que había hasta el pasado gobierno”.

Antes, explicó que los contratos equivalen al 20 por ciento del potencial petrolero en el país, y “si una empresa pública es manejada con honestidad y eficiencia, rinde, y la utilidad es para la nación”.

Dijo que para empresarios, como lo expuso en su momento, el empresario John D. Rockefeller llegó a afirmar que el mejor negocio del mundo es el petróleo. El mandataria dijo que eso lo señalaban porque no se paga renta a la naturaleza, mientras que en México hay contratos de utilidad y riesgo compartido.

Subrayó que no se cancelarán contratos, pero “si no hay producción en esos contratos que se entregaron, no podemos decir que van a continuar entregándose concesiones, lo que estamos haciendo es (actuar) con la participación del sector público, de Pemex, que es una empresa de la nación, el petróleo no es del gobierno, ni siquiera del Estado mexicano, es de la nación”.

El mandatario recalcó que, aunado a la estrategia de rescate del sector petrolero, respecto al comercio exterior, para el caso de México, hay expectativas positivas con el T-MEC.

También, dijo qué hay más desarrollo tecnológico en Pemex del que había anteriormente, ya que la tecnología que se usa en Dos Bocas es del Instituto Mexicano del Petróleo.