La violencia no para; en agosto, 2 mil 966 homicidios dolosos

0
172

La Jornada

El nivel alto de violencia continúa en el país. En agosto se registraron 2 mil 966 víctimas de homicidio doloso y 88 por feminicidio. Con ello suman , tan sólo en ese mes, 3 mil 054 asesinatos en el país.

Las cifras compiladas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Secretaría del ramo, con base en datos de las fiscalías y procuradurías estatales, dan un acumulado , de enero a agosto del año en curso, de 23 mil 724 muertes violentas, incluidos 661 feminicidios.

En el caso de homicidio doloso, el récord anual se registró en junio, con 2 mil 989 víctimas de este delito; para julio bajó ligeramente a 2 mil 965 y, en agosto, la cuenta fue 2 mil 966.

En cuanto a los feminicidios, clasificados de esta manera por la gravedad en la que fueron perpetrados los crímenes contra mujeres, tampoco ha habido reducción.

En enero se reportaron 75, el pico fue en marzo, con 90; en julio 89, y en agosto pasado, 88.

Entre las entidades más violentas se encuentran Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Veracruz, así como la capital del país.

Otro delito al alza es el narco menudeo, con poco más de 46 mil carpetas abiertas en lo que va del año y aumento en el más reciente bimestre julio-agosto.

A su vez, el delito de secuestro registra variaciones en lo que va del año, con un piso de 102 plagios en abril y techo de 186 en enero.

Si se toma en cuenta el número de carpetas abiertas, la suma anual de homicidios dolosos, periodo enero agosto, es de 19 mil 648 casos y 638 Feminicidios.

La estadística del Sistema Nacional de Seguridad Pública expone también una tendencia al alza de robos, especialmente a casa habitación, transportistas, vía pública y en transportes públicos.