Da inicio Oswaldo García a siembra de 48 mil plantas en el zócalo de Oaxaca

0
176

 Con la plantación simbólica de ejemplares de Rocío o Escarcha, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, dio inicio junto a la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Municipal, Patricia Benfield López, al proyecto “Dale vida al Corazón del Centro Histórico”, iniciativa municipal que se emprende a través de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico y que busca embellecer el primer cuadro de la ciudad.

En el zócalo de la ciudad capital, acompañado de los miembros del cabildo Jorge Castro Campos, Mirna López Torres y José Manuel Vásquez Córdova, el mandatario citadino explicó que esta acción consiste en la plantación de 48 mil ejemplares de vegetación para regresar el color, la vistosidad y la hermosura a las 19 jardineras ubicadas en el zócalo y la Alameda de León.

García Jarquín agradeció la participación proactiva de 12 miembros del empresariado oaxaqueño y sociedad civil organizada, quienes donaron insumos e implementos al Vivero Municipal, lo que permitió la producción de los ejemplares que se ocuparán en este proyecto. Esta acción, apuntó, es muestra de que la suma de esfuerzos con el Gobierno Municipal genera mejores resultados en beneficio de todas y todos.

Agregó que como parte de esta iniciativa, las 12 personas que se sumaron a la iniciativa han adoptado los espacios y durante un año se avocarán al cuidado y mantenimiento de las jardineras y sus plantas.

El edil Oswaldo García Jarquín hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad oaxaqueña para que también contribuyan, desde el ámbito de sus competencias, y se unan a la ardua tarea de lograr la conservación, preservación y promoción del primer cuadro de la Verde Antequera, una ciudad Patrimonio Mundial.

La titular de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico, Alicia Bueno Velasco, indicó que el período de plantación en las jardineras será de veinte días, iniciando este 18 de septiembre y concluyendo el 8 de octubre.

Añadió que con el proyecto “Dale vida al Corazón del Centro Histórico” se busca promover y fomentar una mayor conciencia y participación activa de la ciudadanía en la restauración, cuidado y mantenimiento de las jardineras del zócalo capitalino.

El subdirector de Imagen Urbana y Conservación de la Dirección de Servicios Municipales, Saúl Cabrera Dávila, detalló que se seleccionó la planta “Aptenia Cordifolia”, también conocida por su nombre común como Rocío o Escarcha, ya que es tapizante, rastrera y de rápido desarrollo, ideal para cubrir el suelo, además que requiere poca agua, es resistente y adecuada para el clima y la zona, sin que cause afectación a la vegetación ya presente en el lugar.  

Por su parte, la niña Martina Vásquez Henestrosa mostró su alegría por la rehabilitación que hará de estos espacios públicos y agradeció la oportunidad de ser partícipe con la organización “Huellitas sin hogar”.