Más mexicanos con visa de trabajo en EU que repatriados: SRE

0
153

La Jornada

El canciller Marcelo Ebrard indicó que el número de mexicanos repatriados es menor al número de los que tienen visas de trabajo en Estados Unidos. “Eso no había pasado”.

Recalcó que el gobierno ha pedido que la repatriación de mexicanos sea cerca de sus lugares de origen. “Estamos hablando de menos de 20 mil al mes”, agregó en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Sobre la separación de familias por acciones migratorias en Estados Unidos, dijo que son pocos los mexicanos en esa situación, pero se ha asistido en los consulados mexicanos a migrantes centroamericanos que la padecen.

Anunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con el presidente de Guatemala este mes.

Una de las investigaciones de más alta prioridad de la Unidad de Inteligencia Financiera tiene que ver con el tráfico de personas. Grupos delictivos cobran de 3 mil 500 a 5 mil dólares por llevar a una persona al país vecino, señaló.

Dijo que hay más de 309 casos judicializados por tráfico de personas, relacionados con propietarios de tráileres o casas.

Ebrard recalcó que quienes recurren a traficantes “están corriendo riesgos muy altos porque tienen situaciones muy difíciles en Honduras, Guatemala y El Salvador”.