Las notas más relevantes del día

0
326

Enfrentamiento en los Mixes deja dos muertos y cuatro lesionados

Oaxaca de Juárez. Dos personas muertas y cuatro lesionados fue el saldo preliminar de un ataque armado entre las comunidades de San Juan Bosco Chuxnabán y San Miguel Quetzaltepec en la zona Mixe de Oaxaca.

El ataque armado se registró la tarde del lunes por un conflicto agrario entre ambas comunidades.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal, de la Fiscalía General, así como la Guardia Nacional para realizar las primeras investigaciones.

https://bit.ly/2lGG6ic

Denuncian intento de reelección en San Pedro Molinos

Oaxaca de Juárez. Primitivo López Reyes, habitante del municipio de San Pedro Molinos, Tlaxiaco, denunció actos de corrupción por parte del presidente municipal Cupertino Cruz Pérez.

En rueda de prensa, el quejoso señaló que el edil pretende relegirse, actuando de mala fe evitando una competencia justa con el resto de los aspirantes.

Además agregó, “a mí me desconocieron y me quitaron mis derechos políticos, ya que me ven como un peligro y hemos hecho las denuncias de corrupción del edil”.

https://bit.ly/2lFiCKd

Se ampara IEEPO para no pagar a maestros jubilados; ex maestros protestan

Oaxaca de Juárez. Maestros jubilados de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ubicadas en la Colonia Reforma en demanda de pagos.

Los mentores exigieron el pago de laudos ganados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en contra de las autoridades educativas.

El grupo de inconformes señalaron que esta problemática data de varios años, sin embargo, las autoridades competentes no han atendido sus demandas.

https://bit.ly/2kCDv8H

“Cierran carreteras para exigir reconstrucción”

 A dos años del terremoto que devastó al Istmo de Tehuantepec, padres de familia y maestros de los planteles de la Zona Escolar de Educación Bilingüe bloquearon la carretera federal Panamericana para exigir al Instituto Oaxaqueño Constructor de la Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) la culminación de las obras de reconstrucción.

Los manifestantes, de las primarias Heliodoro Charis Castro, Hermanos Flores Magón y Reforma Educativa tomaron la decisión de cerrar carreteras luego de esperar varios meses en los que han estado suspendidos los trabajos por parte de las constructoras, pues abandonaron las obras por falta de pago de autoridades educativas.

https://bit.ly/2lJHlgB

Con bloqueo carretero en el Istmo, padres de familia exigen reconstrucción de escuelas

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y padres de familia de la región del Istmo mantienen un bloqueo en la carretera federal 190, en el tramo Tehuantepec-Jalapa del Marqués, en el punto conocido como el “Caracol” para demandar apoyo a las autoridades.

El grupo de inconformes acusó al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de olvido institucional.

https://bit.ly/2lJwR0y

Visita AMLO a Juxtlahuaca, anuncia edil

Oaxaca de Juárez. El presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria, anunció la visita del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, el próximo 16 de octubre a su localidad.

El edil abundó que durante esa visita le plantearán la mejora del tramo carretero Huajuapan-Putla. “Juxtlahuaca va a encabezar esa lucha para pedir esta obra, ya que la carretera está en pésimas condiciones”, dijo.

Y es que en el marco de la octava Audiencia Pública en Miahuatlán de Porfirio Díaz, el edil comentó que se realizó la entrega de los oficios de autorización para la autorización de las 19 mezclas de recursos, autorizadas por el gobernador Alejandro Murat.

https://bit.ly/2kFAeW3