Van 126 feminicidios en Oaxaca, a un año de la alerta de género

0
256

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Diversos organismos de Oaxaca en defensa de mujeres, recriminaron la falta de atención del Gobierno del Estado por los casos de feminicidios cometidos en Oaxaca.

En rueda de prensa, Yéssica Sánchez Maya integrante del Consorcio para el Diálogo y la Equidad, abundó que a unos días de que cumpla un año la emisión de la alerta de género en Oaxaca, los gobiernos estatales y federales han sido omisos para cumplir las acciones de emergencia.

La feminista acusó que el Fiscal de Oaxaca Rubén Vasconcelos Méndez niega la existencia de feminicidios y se ha dedicado a maquillar las cifras, asimismo señaló al gobernador de pagar favores con funcionarios “improvisados”, lo que ha costado la vida de cientos de mujeres.

Señalaron que desde el 30 de agosto de 2018 que se emitió la (Alerta por Violencia de Género) AVG 126 mujeres fueron asesinadas, incluyendo a una víctima localizada hoy.

Según los registros que realizó la organización civil de los 126 casos de feminicidio ocurridos en Oaxaca 60% se concentraron en los municipios con AVG, y un 35% en municipios sin Alerta.

Comentó que los asesinatos de mujeres en la entidad continúan, aunque esté activa la AVG, año con año se han incrementado: en 2017 fueron 117 casos, en 2018 hubo 123, y en 2019 todo indica que la cifra se incremente más, señaló Ayala Ortiz.

En este sentido llamaron al gobernador del Estado de Oaxaca, para que se reúna inmediatamente con los presidentes municipales de los diversos Ayuntamientos de la entidad para abordar este tema.

Y ayudar a que no se siga simulando y se aplique la alerta de género para poner un alto a los feminicidios en Oaxaca.