Educación sexual, herramienta clave para evitar conductas de riesgo en los y las adolescentes: SSO

0
183

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hacen un llamado a los padres de familia para que tengan una comunicación abierta y constante sobre sexualidad con sus hijos, y así desde la infancia cuenten con información útil, segura y adecuada que les permita a las y los jóvenes evitar Enfermedades de Trasmisión Sexual (ETS) y embarazos no planeados.

En entrevista, el coordinador estatal del programa de Planificación Familiar de los SSO, Jorge Galindo Santiago explicó que los y las adolescentes constituyen una población prioritaria para la salud sexual y reproductiva, sus propias características (biológicas, psicológicas y sociales) los colocan en cierta situación de vulnerabilidad.

De ahí la importancia, dijo, de proporcionar herramientas positivas que les permita reducir comportamientos de riesgo, fomentando a la vez autonomía en sus decisiones, para el uso correcto de métodos, la negociación con sus parejas y el manejo de la presión de pares, así como relaciones saludables.

Hizo énfasis en que los y las adolescentes deben ser reconocidos como seres con autonomía capaces de tomar decisiones acertadas sobre su cuerpo y bienestar. “Para esto requieren información y habilidades que les permitan apropiarse de sus derechos, para demandar una educación sexual sin prejuicios y acceso a servicios de salud de calidad en un clima de privacidad y confidencialidad”, especificó.

En este tenor el responsable estatal de Servicios Amigables, Hernán García Cortés destacó que los SSO cuentan con 205 Servicios Amigables en todo el estado, ubicados en los centros de primer y segundo nivel de atención en las seis Jurisdicciones Sanitarias, en los cuales se oferta un paquete básico de servicios de salud sexual y reproductiva enfocado a cada edad del usuario, desarrollo evolutivo, cognitivo y madurez con estricto apego a la Norma 047-SSA2-2015.

Precisó que en estos espacios la atención es gratuita, se cuenta con personal capacitado y sensibilizado para un trato digno, empático, cordial, equitativo y respetuoso de los derechos humanos, sin discriminación de ningún tipo, con perspectiva de género y considerando su pertenencia cultural.

Además, se brinda información a padres de familia y docentes, con el objetivo de que orienten adecuadamente a los jóvenes en temas de sexualidad.

García Cortés detalló que en lo que va del año se han brindado mil 26 consultas al rango de edad de 10 a 19 años, 205 atenciones en Servicios Amigables en el mismo rango de edad y se han entregado seis mil 744 métodos anticonceptivos.

Finalmente, exhortó a los padres de familia, tutores y profesores a abatir el prejuicio y la incomodidad que pueden sentir al hablar de estos temas con los y las adolescentes, pero es necesario, aseguró,  favorecer la inserción de estrategias para apoyar la definición de un proyecto de vida y, en general, promover aspectos positivos para el desarrollo saludable de las nuevas generaciones.